Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Operadoras deberán bloquear de inmediato los celulares robados

Con la aplicación del reglamento se espera retirar más de 3 millones de móviles en los próximos meses
Operadoras deberán bloquear de inmediato los celulares robados

Operadoras deberán bloquear de inmediato los celulares robados

07 de Abril del 2019 - 08:59 » Textos: aurora caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Producción: Miguel Yovera

A nivel de Latinoamérica, nuestro país es el número 1 en el robo de celulares, una escena delincuencial que ya se ha convertido en un acto cotidiano. De acuerdo con un informe que publicó Correo a fines del 2018, cada año se roban poco más de 2 millones de celulares y nada parece detener este delito.

Ante este panorama, el Ministerio del Interior publicó un decreto supremo que aprueba el reglamento de la norma que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Esta nueva norma está orientada a la prevención y el combate del comercio ilegal de equipos móviles y busca el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Tras la publicación de este decreto, las empresas operadoras de telefonía volverán a suspender el servicio y bloquearán de forma inmediata los equipos móviles que sean reportados robados, perdidos o inválidos por los abonados o sus representantes y usuarios.

Cabe señalar que recientemente el Osiptel advirtió que la falta de este reglamento hacía suspender el bloqueo de celulares robados.

Medida. Con la aplicación de este reglamento se estima bloquear más de 3 millones y medio de equipos celulares en los próximos meses, informó ayer el Ministerio del Interior.

Igualmente, indica que el Renteseg es un sistema conformado por la “lista blanca”, “la lista negra” y otra información pertinente.

La “lista blanca” está formada por el registro de abonados proporcionado por las empresas operadoras, mientras que la “lista negra” cuenta con información relacionada con los equipos móviles reportados como sustraídos, perdidos e inoperativos.

Lo más leído