​Operadores del Metropolitano no devolvieron más de S/ 287 millones por excedente en cobro de pasajes (VIDEO)
​Operadores del Metropolitano no devolvieron más de S/ 287 millones por excedente en cobro de pasajes (VIDEO)

Un reportaje de "Cuarto Poder" hizo público un informe de la  en el que se revela que las empresas que operan el  no devolvieron más de S/ 287 millones por excedente en cobro de pasajes.

De acuerdo al contrato, si hay un excedente en el cálculo anual del pasaje el dinero debería retornar a Protransporte. Luis Alfonso Rodas, gerente de Control de Megaproyectos de la Contraloría, precisó que esos recursos debieron emplearse a mejorar el servicio y la infraestructura del Metropolitano.

La Contraloría determinó que en 8 años de operaciones, entre 2010 y 2018, los operadores nunca depositaron ese excedente en el fondo fiduciario.

El reportaje también enfatizó que el informe fue enviado oportunamente por la Contraloría a la entonces gestión de Luis Castañeda Lossio, pero no hubo respuesta alguna. Por su parte, el actual burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, recién se enteró de este caso el pasado 23 de enero.

"Es muy claro en el sentido que las tarifas que han cobrado los concesionarios durante los últimos 8 años en algún momento no se ajustan a lo que está establecido en el contrato", expresó Fernando Perera, presidente de Protransporte. Este asunto se tratará en una mesa de trabajo con los operadores.