Osiptel dejó de bloquear IMEI de celulares robados a solicitud del Ministerio del Interior, afirma funcionaria
Osiptel dejó de bloquear IMEI de celulares robados a solicitud del Ministerio del Interior, afirma funcionaria

El dejó de bloquear los móviles robados, una medida que formaba parte de la campaña “Celular robado, celular bloqueado”. 

Al respecto, el  manifiesta que desde hace un mes Osiptel ya no solicita su opinión para la toma de decisiones de la mencionada campaña. Sin embargo, según declaró a Latina Tatiana Piccini, gerenta de Protección y Servicio al Usuario de Osiptel, el Mininter les solicitó “que no se continúe con los bloqueos hasta que se modifique el reglamento. Entonces estamos esperando que salga la modificación para que se haga ya el cronograma de bloqueos de los IMEI inválidos”.

Correo accedió al documento que envió hace poco Rafael Muente, presidente del Directorio de Osiptel, al ministro del Interior Carlos Morán. Allí expresa su preocupación porque el Mininter aún no aprueba las modificaciones al reglamento del Decreto Legislativo 1338.  "Mediante oficio de fecha 9 de octubre de 2018, su despacho nos informó que los bloqueos pendientes de equipos terminales móviles con IMEI inválidos continuarían luego de la aprobación de las modificaciones al reglamento", se lee en la carta.

Cabe mencionar que en octubre de 2018, el entonces ministro Mauro Medina, envía un documento a Osiptel en el que señala que "advirtiéndose el desarrollo de las elecciones municipales y regionales (...) se acordó trasladar el segundo bloqueo pasada la fecha electoral".  

MINI

Ministerio del Interior desmiente información 

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior aseguró que no ha cursado ninguna solicitud ante Osiptel para que dicha entidad deje de bloquear los chips de teléfonos móviles robados.

Sin embargo, reconocen que el año pasado se acordó programar los bloqueos celulares con IMEI inválidos activos en la red (equipos nuevos provenientes del extranjero que son incorporados a la red nacional) luego de la aprobación del nuevo Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338

"Dicho nuevo reglamento, que crea el Registro Nacional de equipos terminales móviles para la seguridad con el objetivo de combatir el robo de celulares robados o inválidos (clonados o duplicados), a través del bloqueo definitivo del equipo, ya ha sido trabajado y se encuentra en proceso de aprobación", se lee en el documento.