El domingo 20 de marzo a las 10:33 horas inició el otoño con temperaturas por debajo de lo normal, lo que ha obligado que residentes de diversos distritos de Lima Metropolitana saquen ropa abrigadora para las mañanas, tardes y noches frías que se presentan en esta nueva estación.
De acuerdo con la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kris Correa Marrou, este cambio brusco se debe a la baja temperatura del mar y a la presencia de vientos fríos del sur.
En diálogo con Andina, explicó que distritos como San Miguel, Jesús María, Miraflores, San Isidro, entre otros, han presentado un “cambio de temperatura inesperado a causa del mar que, en esta época del año, está más frío de lo que normalmente debe estar”.
La especialista comentó que si el mar hubiera estado más caliente durante el inicio del otoño, las condicionas de la temperatura serían otras. “Pero está frío y los vientos del sur están llegando fríos, la sensación térmica está siendo afectada. Lima Metropolitana está frente al mar y lo que pase con él la afecta directamente”.
Sin embargo, señaló que pese a las bajas temperaturas, los días soleados y calurosos continuarán ya que el otoño es una estación de tránsito entre el verano y el invierno. “Las variaciones del tiempo no son marcadas”.
TEMPERATURAS DURANTE OTOÑO
En Lima Metropolitana, la zona oeste presentará, en promedio, temperaturas mínimas de 16°C y temperaturas máximas de 21°C. En tanto, en Lima este las temperaturas oscilarán entre los 15°C y 23°C.
Asimismo, durante el trimestre (abril – junio 2022) se espera la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos en la tarde, especialmente en los distritos cercanos al mar.