Pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación participarán en Juegos Parapanamericanos

Entre los participantes figuran María Cecilia Panca Callisaya y Javier Soto (boccia), Miguel Siesquén Yluquis (powerlifting), Robert Fajardo (para bádminton) y Jaqueline Burgos (básquet en silla de ruedas).
Pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación participarán en Juegos Parapanamericanos

Los VI Juegos Parapanamericanos se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre en Lima. (Difusión)

20 de Agosto del 2019 - 11:38 » Textos: Redacción multimedia

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), informó que 17 de sus pacientes y un trabajador participarán en los VI Juegos Parapanamericanos, que se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre en Lima.

Los deportistas que participarán en el evento deportivo son: María Cecilia Panca Callisaya y Javier Soto (boccia), Miguel Siesquén Yluquis (powerlifting), Robert Fajardo (para bádminton) y Jaqueline Burgos (básquet en silla de ruedas).

También figuran Roger Harold Olivera Salinas, Víctor Arias Rubio, Miguel Fernández Quispe, Félix Antonio Miranda, Yovany del Pilar Castillo Zapata, Edith Anccasi Mendoza, Rocío Patiño Ramírez, Luz Santa Cruz Izquierdo, Zoila Zúñiga Zavaleta y María Peralta Silva (vóley sentado), y Jesús Castillo Pacheco y Kenny Pacheco (para atletismo).

Clifford Céliz Vásquez, quien labora en el Departamento de Biomecánica del Instituto Nacional de Rehabilitación, también se hará presente en los Juegos Parapanamericanos 2019 en la competencia de básquet en silla de ruedas.

“Ellos nos demuestran que la reinserción social es posible, puesto que su esfuerzo los ha llevado a practicar el deporte a un nivel competitivo. Estamos seguros de que conseguirán la ansiada presea que tanto anhelan”, afirmó la directora general del INR, Lily Pinguz Vergara.

La funcionaria remarcó que el ejercicio físico constante y el deporte en competencia permiten a los pacientes mejorar las funciones del organismo para recuperar al máximo sus capacidades y conseguir mayor autonomía.

“La actividad física y la competencia tienen un efecto positivo en la autoestima de la persona con discapacidad, ya que favorece su rehabilitación psicológica y lo motiva a seguir trabajando y alcanzando objetivos de mejoría”, agregó Pinguz Vergara.

Lo más leído