El presidente Francisco Sagasti exhortó a no participar de eventos masivos en el marco de la segunda vuelta electoral. (Foto: Presidencia)
El presidente Francisco Sagasti exhortó a no participar de eventos masivos en el marco de la segunda vuelta electoral. (Foto: Presidencia)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, pidió que el Gobierno Regional de Piura se rectifique respecto a la decisión de declarar al presidente de la República, Francisco Sagasti, como “persona no grata”. Aclaró que las 9.360 vacunas de Pfizer, que se entregaron el viernes a la región, era lo acordado, y se trató de un error la información de que iban a llegar 40 mil dosis para inmunizar contra el COVID-19 a los adultos mayores.

“Lo que declaró el gobernador de Piura, que es un error porque ha generado una situación confusa, es que iban a recibir en la primera semana lo que van a recibir a través de todo este proceso, y generó una expectativa que no se basa en la realidad porque él mismo aprobó junto a otros gobernadores, el plan progresivo”, indicó el titular de Salud del estadio Ollantaytambo ubicado en Ate donde se desarrolla la jornada vacunación a adultos mayores de 80 años.

“Es por eso que es absolutamente inaceptable la decisión del concejo regional [de Piura] ayer, respecto al presidente de la República, que lo que hizo en su función de primer mandatario llevar directamente la vacuna. Creo que esa confusión ya ha sido aclarada por el Ministerio de Salud y el Gobierno y lo que pedimos es rectificar la actitud, que, por una información equivocada, tomó ayer el gobierno regional, enfatizó.

Ugarte Ubilluz insistió que el incidente del viernes durante la ceremonia de arribo de vacunas se suscitó por una información errónea por parte del gobernador regional de Piura, Servando García. Remarcó que el envío de la primera entrega de 9.360 dosis para iniciar la vacunación de los adultos mayores de 80 años es estrictamente lo comprometido en un acuerdo.

Ugarte pide al Gobierno regional de Piura “rectificar” decisión de declarar “persona no grata” a Sagasti
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, pidió que el Gobierno Regional de Piura que se rectifique respecto a la decisión de declarar al presidente de la República, Francisco Sagasti como “persona no grata”. Aclaró que las 9.360 vacunas de Pfizer, que arribaron ayer a la región, era lo acordado, y se trató de un error la información de que iban a llegar 40 mil dosis para inmunizar contra el COVID-19 a los adultos mayores.

Recordó que esta cantidad de vacunas son parte del suministro progresivo que se acordó en la XXXI Sesión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS para Piura, que es la misma cantidad enviada esta semana a Cajamarca y Lambayeque.

“Estuve presente en Piura cuando se ha producido una situación que surge de la confusión del señor gobernador. En la reunión del lunes, el gobernador estuvo presente, y ahí el viceministro de Salud Pública mostró el plan de vacunación, que luego se aprobó. Todos lo gobernadores han aprobado ese plan. Y ese plan ¿qué dice?, que tiene que haber una vacunación de forma progresiva comenzando por los adultos mayores”, añadió.

El Minsa precisó, a través de un , que para Piura se ha programado en abril una segunda entrega de 11.700 dosis, 31.590 en mayo y progresivamente entregas que garantizarán que a julio toda la población adulta mayor de esta importante región esté vacunada.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Gobierno anuncia nuevos “ajustes” a medidas aplicadas durante la pandemia