Un grupo de 12 pacaranas que fueron rescatadas en la selva central llegaron hace unas semanas a Lima para recibir la atención necesaria, y por primera vez serán exhibidas en el nuevo nocturnario acondicionado del Parque de las Leyendas.
El 29 de septiembre, estos roedores (Dinomys branickii) llegaron al parque, tras ser transferidos por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desde un centro de rescate en Chanchamayo.
Estos mamíferos, de color gris con manchas blancas, permanecieron en cuarentena y en observación por varias semanas, tiempo en el que les practicaron diversas pruebas médicas y un exhaustivo control sanitario, alimenticio y conductual. Tras finalizar este proceso, los 9 adultos y las 3 crías pasarán al nuevo nocturnario ubicado frente a la huaca San Miguel.
Los pacaranas, categorizadas como vulnerables en nuestro país, son animales nocturnos, crepusculares y que pueden llegar a pesar 18 kilos. Toman su comida con las patas delanteras y se alimentan mientras están sentados sobre sus patas traseras. La gestación puede durar, en promedio, entre 222 y 280 días.