Transportistas acatan paro este martes y exigen se reduzca el precio del combustible, entre otras medidas. Foto: GEC
Transportistas acatan paro este martes y exigen se reduzca el precio del combustible, entre otras medidas. Foto: GEC

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, informó que su sector presentará una propuesta al Congreso de la República para condonar las deudas de papeletas a los transportistas durante el periodo de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que inició en el país en marzo de 2020.

“La competencia de condenar la deuda es del Congreso. Nosotros admitimos la demanda, porque es un pliego que ellos (los transportistas) han formulado como protesta. Lo vamos a presentar. Hoy día vamos al Congreso, yo he sido invitado el día de ayer”, indicó en declaraciones a RPP Noticias tras reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo, y el Gabinete Ministerial.

Hemos consensuado que el Ejecutivo va a presentar la propuesta normativa para que se condone la deuda por el Congreso por pandemia en el periodo del 20 de marzo del 2020 al día de la publicación de la ley. El día de mañana debe llegar el parte al Congreso”, añadió el titular del MTC.

MTC presentará propuesta para condonar deudas de papeletas a transportistas durante pandemia del COVID-19
MTC presentará propuesta para condonar deudas de papeletas a transportistas durante pandemia del COVID-19

En otro momento, el ministro Bustamante recordó que su sector ha consensuado con los gremios de transportistas. “Como gremios importantes de alcance nacional tenemos el gremio de transportistas de carga pesada con quien hemos suscrito un acta en palacio de Gobierno, luego tenemos el gremio de autos colectiveros, tenemos el gremio de los transportistas de servicio urbano, esos son los más importantes, entre otros”.

Comentó que en el caso de los colectiveros de Chiclayo, de Trujillo, de Piura, sus protestas no son contra el Gobierno sino sino contra las ordenanzas expedidas por sus gobiernos locales.

Inamovilidad social obligatoria

A las 02:00 a.m. empezó la inamovilidad ciudadana dispuesta por el Gobierno en Lima y Callao, que se prolongará hasta las 11:59 p.m. de hoy para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas ante los hechos de violencia registrados en diversos puntos de la capital de la República.

En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció que “el Consejo de Ministros, de conformidad con el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política, decretó el estado de emergencia, suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”.

La Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el control del orden interno.

VIDEO RECOMENDADO

Inmovilización social: lo que puedes y no puedes hacer hoy, martes 5 de abril, en Lima y Callao
La inmovilización social regresó, pero solo para Lima Metropolitana y Callao. Aquí conocerás todos los detalles del Decreto Supremo en el que se formaliza esta medida por 22 horas seguidas.