El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, aseguró que el problema de desabastecimiento de pasaportes se debe a la irresponsabilidad de gestiones anteriores que no realizaron, según señaló, procesos de compra de las libretas para este documento.
MIRA ESTO: ¿No tienes pasaporte?: los países a los que puedes viajar con tu DNI en el año 2022
Jorge Fernández reconoció, en declaraciones a RPP, el “desfase en cuanto a la adquisición de pasaportes” observado por la Contraloría en un informe donde se señaló que Migraciones no tomó medidas para evitar el problema de desabastecimiento del documento.
Sin embargo, el funcionario precisó que “esto se ha debido en forma directa a la ausencia de compra de pasaportes durante el 2020″ y a una presunta demora “en la compra realizada en el 2021″.
“Entonces estos dos factores han contribuido a que se presente la contingencia señalada por la Contraloría”, dijo Fernández al citado medio. También señaló que su gestión ya ha tomado las medidas del caso.
“Hemos regularizado la provisión de pasaportes, conjuntamente con el proveedor, quien ha interpuesto sus buenos oficios para proveernos de pasaportes, incluso antes de la fecha que tenía la obligación de hacerlo”, agregó.
¿Qué detectó Contraloría?
La Contraloría alertó que Migraciones no cuenta con stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77,589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener este documento.
De acuerdo al reporte de la Contraloría, Migraciones contaba con 63,230 libretas de pasaportes electrónicos (único stock a nivel nacional al 21 de enero), de los cuales 31,000 unidades se encontraban en las bóvedas de seguridad del almacén central mientras que 32,230 unidades estaban distribuidas en los 23 centros de atención del interior del país.
Entre enero y la primera semana de febrero del 2022, periodo que fue analizado por el equipo de control, un total de 77,589 ciudadanos pagaron la suma de S/ 7′650,296 por la emisión de este documento.
En esa línea, se indicó que Migraciones no contaba con el stock suficiente para emitir la totalidad de pasaportes electrónicos que a esa fecha habían sido requeridos por los ciudadanos para viajar al extranjero.