El presidente Pedro Castillo anunció este viernes, 7 de octubre, que ordenó la instalación de una comisión multisectorial, presidida por el Ministerio de Salud (Minsa), para la creación de una planta de producción de vacunas en el Perú.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado informó que firmó la Resolución Suprema 019- 2022-SA, publicada hoy en el diario El Peruano, que dispone que en un plazo máximo de 15 días se instale la comisión, y en 90 días hábiles se entregue el informe técnico con acciones y lineamientos que permitan planificar e implementar dicha planta de vacunas.
“El funcionamiento de la Comisión Multisectorial no demandará recursos adicionales al Tesoro Público, y se financia con cargo al presupuesto institucional del Instituto Nacional de Salud (INS). Será presidida por el INS e integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Salud y Proinversión”, indica.
“Informamos al pueblo peruano que en el marco de la Política General de Gobierno 2021-2026,tenemos como lineamientos prioritarios preservar la vida y la salud, acciones de lucha contra la pandemia con medidas preventivas, atención y contención frente a nuevos escenarios de riesgo”, agrega la publicación.
El presidente afirmó que el Gobierno fortalecerá la capacidad de respuesta del Estado frente a epidemias, pandemias y emergencias sanitarias en todo el territorio nacional.
Fue el pasado 6 de setiembre del 2021, que el presidente Pedro Castillo anunció que se instalaría en el país una planta de producción de la vacuna rusa, Sputnik V, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.
“Anuncio que producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”, indicó en aquella oportunidad a través de un mensaje a la Nación.