El anuncio de Pedro Castillo de pretender implantar un toque de queda en el Perú, en el contexto de su frustrado golpe de Estado, quedó sin efecto al ser emitido en un gobierno inconstitucional.
Castillo Terrones había informado que, desde el 7 de diciembre, se aplicaría las medidas restrictivas y que su duración sería de 10 p.m. a 4 a.m.
“Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las 22 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente”, indicó el ahora detenido expresidente en un mensaje.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, remarcó que la medida dictada por exmandatario no tiene validez al no ser constitucional.
“El famoso toque de queda que se ha decretado es inconstitucional e ilegal. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, indicó el magistrado en conferencia de prensa.
El último toque de queda aplicado en Lima y Callao ocurrió el 5 de abril pasado, y solo fue por algunas horas, en un contexto de protestas sociales y paralización de gremios de transporte. Ante las críticas, el régimen de Pedro Castillo afirmó que su medida se sustentaba en un supuesto informe policial.