Perú exportará 300 toneladas de arroz al mercado colombiano
Perú exportará 300 toneladas de arroz al mercado colombiano

En los próximos días, el  exportará al mercado colombiano unas 300 toneladas de arroz grano pilado procedente de la región San Martín; luego que en agosto del año pasado el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo gestionara directamente con su par colombiano, un acuerdo para reactivar el comercio de este cereal.

De esta manera, este sector cumple un compromiso asumido con el gremio arrocero, logrando que tras dos años y medio de no exportar arroz hacia , se reanude esta transacción que beneficia a nuestros pequeños y medianos productores.

La exportación de 300 toneladas de arroz, según confirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del , se realizará en dos envíos de 150 toneladas cada uno; los cuales cuentan con la debida certificación fitosanitaria que garantiza su inocuidad.

La inspección fitosanitaria fue realizada por especialistas de Cuarentena Vegetal, en un almacén autorizado por el SENASA en el distrito de Zarumilla, en la región Tumbes.

Los inspectores revisaron el producto, a fin de detectar alguna presencia de insecto vivo o plaga cuarentenaria que represente un peligro para la sanidad agrícola del país importador.

Este proceso de inspección se rige de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Cuarentena Vegetal aprobado mediante el D.S. 032-2003-AG.

Culminada la inspección, se procedió a emitir los Certificados Fitosanitarios N° 191210000270 y 191210000271, con lo cual quedó refrendado que las 300 toneladas de arroz grano pilado se encuentran libres de plagas cuarentenarias y de otras plagas perjudiciales, teniendo como referencia la actual regulación fitosanitaria del país importador.

De esta manera, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, busca resguardar el estatus sanitario y fitosanitario de los envíos de exportación, consolidando los productos peruanos en mercados internacionales y la apertura de nuevos mercados.

Asimismo, la puerta de entrada a Colombia tiene altas posibilidades de generar una mayor demanda de arroz en dicho país, en beneficio de nuestros pequeños y medianos productores.

En agosto del año pasado, Perú y Colombia acordaron ir eliminando las restricciones para el ingreso de nuestro arroz a ese mercado. Siendo en el mes de noviembre, que el Gobierno de ese país habilitó lo requisitos fitosanitarios para la importación de arroz procedente del Perú.

Actualmente, el Instituto Colombiano Agropecuaria-ICA, informa que ha autorizado el ingreso de este cereal peruano en sus presentaciones de arroz pilado, arroz grano, arroz paddy y grano partido, según se publica en el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP) del portal web de dicha autoridad fitosanitaria. 

TAGS RELACIONADOS