Perú habla de “consenso” ante espionaje de Chile
Perú habla de “consenso” ante espionaje de Chile

Luego de rendir su informe al Congreso sobre el espionaje chileno, el canciller Gonzalo Gutiérrez subrayó que ese tipo de prácticas no tiene lugar en una relación bilateral tan avanzada como la que sostienen ambos países.

En Santiago, mientras tanto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que valora las expresiones del presidente Ollanta Humala, quien manifestó en la víspera que el tema se resuelva en los canales diplomáticos regulares.

SECRETO. El canciller Gutiérrez atendió ayer la convocatoria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. La sesión se realizó, como corresponde, en secreto.

El objetivo de la comisión fue tomar conocimiento del estado de las relaciones bilaterales y las acciones tomadas por la Cancillería.

“A pesar de esta crisis (...), yo quiero pensar que podemos lograr un consenso entre ambos países porque la relación bilateral está tan avanzada que este tipo de prácticas ya no cabe entre los dos países”, declaró Gutiérrez a la prensa al cabo de su encuentro con la referida comisión parlamentaria, diligencia que se prolongó por tres horas.

Añadió que Chile tiene hoy la “oportunidad para erradicar finalmente ese tipo de prácticas en la relación bilateral”.

El canciller peruano reiteró que la posición peruana respecto al espionaje chileno es la de esperar satisfacciones y que nuestro embajador permanecerá en Lima hasta que ocurra una respuesta positiva.

INTERPRETACIÓN. Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz expresó: “(...) lo que quisiéramos es poder superar este momento en el plazo y en los tiempos más breves posibles”.

Según el portal web de El Mercurio (Emol), el canciller Muñoz “valoró la nueva postura que asumió el presidente Ollanta Humala sobre la polémica generada por el supuesto caso de espionaje a favor de Chile, y destacó que el tema se resuelva a través de los canales diplomáticos”.

El canciller -continúa Emol- se refirió a los dichos del Mandatario y dijo lo siguiente: “Me parece muy bien, me parece que esta es una situación que tiene que manejarse a través de los canales correspondientes, que generalmente son los de Cancillería”.

La sesión reservada se desarrolló sin mayores contratiempos.

DESCARTADO. El canciller Gonzalo Gutiérrez descartó que exista alguna represalia contra los peruanos residentes en Chile.