Perú es el país de la región con el más alto número de celulares robados

El país también alberga a los "mejores técnicos" para desbloquear equipos móviles. Este año se han registrado más de un millón de hurtos de dichos equipos, cifra que nos ubica por encima de Argentina y Venezuela
Perú es el país de la región con el más alto número de celulares robados

Perú es el país de la región con el más alto número de celulares robados

12 de Septiembre del 2018 - 08:13 » Textos: Aurora Caruajulca

Están en todos lados. Aprovechan el tráfico, el caos, un descuido, un pestañeo, una sonrisa o un desliz de su víctima para, en segundos, lanzarse sobre ella y robarle. No les importa herir y hasta matar con el fin de obtener aquel aparato pequeño de comunicación, cotizado como "oro" en el mercado negro.

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, 1 millón 403 mil 451 celulares fueron robados en el país; así informó José Villaorduña, director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio del Interior (Mininter).

Asimismo, en el 2017, se robaron un total de 2 millones 402 mil 209 de estos equipos. Y es que el robo de los celulares es el pan nuestro de cada día en Perú y nada parece detenerlo. Según las cifras, todo parece indicar que este año el número de hurtos de estos aparatos superará al anterior.

Somos los "reyes"

Perú ostenta un primer puesto que ningún otro país desearía tener. Somos el país con el más alto número de equipos celulares sustraídos por año de la región, seguidos por Argentina y Venezuela, de acuerdo con la data proporcionada por el Mininter.

San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, El Cercado de Lima, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho -en ese orden- son los distritos "más calientes" en la capital, donde ocurren la mayoría (40%) de robos de celulares, según las denuncias registradas ante la Policía.

Estrategia

"En este primer semestre del 2018, la incidencia delictiva del robo de celular es de 9.89%, a comparación del mismo periodo, en el año pasado, que fue de 10.82%. Ha habido una reducción muy pequeña, según el INEI. Pero, aunque pequeña, demuestra que la estrategia es válida y funciona", sostuvo Villaorduña.

El Gobierno peruano se muestra optimista y actualmente tiene activadas dos estrategias para contrarrestar el robo de celulares. "Lo que falta ahora es hacer más intensiva la campaña y desarrollar más herramientas tecnológicas que nos permitan hacer detecciones más frecuentes de celulares robados. Estas novedades serán reforzadas en los próximos meses", agregó.

1. La primera estrategia implementada consiste en el cruce de base de datos de los celulares que funcionan y que están activos en la red nacional. Con el análisis de esa información, se puede identificar qué equipos son robados o si tienen el IMEI alterado. "Obviamente, se le altera el IMEI a un equipo para burlar las listas de equipos robados", explicó Villaorduña. 

2. La segunda estrategia consiste en los operativos desplegados por la Policía para desintegrar a estas bandas que roban, desbloquean y venden el equipo hurtado en los mercados informales, los cuales siguen siendo los mismos: Polvos Azules y Las Malvinas.

Según el Mininter, el perfil de estos delincuentes ya fue identificado y será comunicado próximamente. El Ministerio del Interior aseguró que con el incremento de inversión en tecnología se dará un impulso a estas estrategias para así evitar que se siga matando en el país por un celular.

Lo más leído