La situación se complica para la agrupación de pescadores artesanales San Pedro, cuya sede se ubica en la playa Los Yuyos en Barranco. Este escenario se presenta después de que la municipalidad local les notificara formalmente mediante un documento oficial que deben retirar sus embarcaciones en un plazo de 48 horas.

MIRA ESTO: Municipalidad Lurín desaloja a vendedores informales de la playa San Pedro

De acuerdo con la información proporcionada a Canal N, la resolución se basa en un acuerdo del consejo que establece que las playas son consideradas de uso público o áreas intangibles. En consecuencia, se prohíben actividades ambulatorias y no organizadas por la municipalidad en dichas zonas.

No obstante, los pescadores argumentan que su actividad no solo constituye un medio de vida, sino también una parte integral del patrimonio cultural, habiendo sido reconocidos incluso por el Ministerio de la Producción.

Además, destacan que las conversaciones anteriores con la alcaldesa Jessica Vargas no han conducido a soluciones satisfactorias, expresando su preocupación por el riesgo inminente que enfrenta su trabajo y tradición.

Por otro lado, Paola Alejos, subgerente de comercialización de la Municipalidad de Barranco, reafirmó que el 5 de diciembre de 2023 se ratificó el acuerdo 130/2023, el cual prohíbe expresamente el comercio ambulatorio y la presencia de embarcaciones en áreas designadas como espacio público.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS