Proyecto de ley podría disminuir la calidad educativa. | Foto: Andina
Proyecto de ley podría disminuir la calidad educativa. | Foto: Andina

Un proyecto de ley plantea que las universidades otorguen el título de bachiller técnico y título profesional técnico al culminar los seis semestres, es decir, luego de tres años de estudio, en aquellas carreras similares a las de los Institutos de Educación Superior.

MIRA: Alberto Otárola sobre demanda de Jorge Angulo: Se respetará decisión del PJ

La propuesta busca garantizar la inserción laboral progresiva de los estudiantes, en tanto cursan sus estudios universitarios y de aquellos que tienen estudios universitarios incompletos.

La iniciativa del congresista Américo Gonza, de Perú Libre, plantea modificar la Ley Universitaria para que las universidades adecúen su estructura curricular a nivel de pregrado para que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades a nivel técnico al finalizar los seis primeros semestres o su equivalente en créditos académicos. Se requiere haber aprobado.

“A pesar de que el estudiante ha realizado con éxito durante más de dos o tres años de estudios en la universidad, no cuenta con la acreditación correspondiente que le permita acceder a un puesto de trabajo y, en ocasiones, se ven obligados a abandonar su formación universitaria o recurrir al subempleo, siendo víctimas de explotación”, señaló.

“Un sinsentido”

Al respecto, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, consideró la propuesta como un “sinsentido”, pues disminuirá la calidad de la educación en el país.

Para el extitular del Minedu ofrecer un título técnico a mitad de una carrera universitaria plantea serias preocupaciones sobre la coherencia y calidad educativa, así como el trato equitativo a aquellos que completan sus estudios técnicos.

“Cualquier política pública debe ser cuidadosamente considerada para evitar bajar la calidad de la educación o responder a intereses particulares y no al bien común”, dijo a Canal N.

TE PUEDE INTERESAR:






TAGS RELACIONADOS