El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima rechazó el pedido de la Municipalidad Metropolitana de Lima para que suspenda la medida cautelar que se concedió a la orden Franciscana en contra de la Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de Cultura (Mincul) tras el retiro del cerco del concreto y la reja de 145 metros que rodeaba la iglesia de San Francisco, el pasado 5 de febrero, como parte de las obras de peatonalización en el Centro de Lima.
De acuerdo con un comunicado de la Orden Franciscana, el tribunal dispuso que dicha medida cautelar sea revisada en apelación por una sala constitucional de la Corte Superior de Lima.
“Con esta nueva decisión, el Poder Judicial ratifica la vigencia de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, aprobada por la Unesco en 1972 y suscrita por el Perú, que dispone que cualquier intervención en un área monumental deberá contar con un Estudio de Impacto Patrimonial”. indica el documento.
“La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú también reitera su respeto al principio de legalidad y, en tal sentido, ratifica que continuará haciendo uso correcto y oportuno de los recursos administrativos y judiciales para mantener firme la defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Humanidad del Conjunto Monumental de San Francisco de Lima”, agrega.
Además, la Orden Franciscana invocó a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura “a dar cumplimiento a la decisión del Poder Judicial y dispongan la inmediata implementación del muro temporal, con el fin de proteger el recinto monumental de incalculable valor y transcendencia religiosa e histórica”.
El caso
La madrugada del pasado 5 de febrero, la Municipalidad de Lima, con apoyo de la Policía Nacional, derrumbó el centro perimétrico de la iglesia de San Francisco, en el Centro de Lima. Los miembros de la orden Franciscana denunciaron que la MML nunca les notificó sobre ello, considerando que el muro era patrimonio cultural.