Indeci: Dos mil damnificados y 138 heridos dejó aniego en SJL│GALERÍA

El jefe de esa institución informó que el nivel de las aguas servidas alcanzaron un metro y medio de altura

14 de Enero del 2019 - 16:32 » Fotos: Gonzalo Córdova / Mike Yovera / Gerardo Marín // Video: PNP

El gigantesco aniego en la urbanización Jardines de San Juan de Lurigancho, alcanzó una altura de un metro y medio, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, dejó 2 mil damnificados y 138 heridos.

"Existen dos mil damnificados, que abarcan cuatro manzanas y cuatro cuadras. La gran parte afectada es la cuadra frente al centro comercial Tottus, que abarca tres cuadras de profundidad", manifestó el jefe del Indeci, Jorge Chávez, en diálogo con  RPP. 

La madrugada del último domingo, los pobladores de las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia amanecieron en medio de una inundación de aguas servidas a consecuencia de la rotura de una tubería de desagüe que se encuentra bajo la administración de Sedapal. 

La policía y los bomberos

Durante las últimas horas, los bomberos, la policía y personal de vigilancia del distrito trabajaron en rescatar a los vecinos que quedaron atrapados en sus casas y los llevaron a unos refugios instaladas por la municipalidad. 

En otro momento, Chávez mencionó que al menos 60 personas fueron evacuadas en las últimas horas. Asimismo, 138 personas fueron atendidas en los puestos médicos instalados por el ministerio de Salud, mientras que cinco personas necesitaron ser trasladas a un hospital, aunque ninguna presenta gravedad, reportó el jefe de Indeci. 

"Hemos tratado de convencer a la población, pero un 70 % de las personas no ha querido salir de sus viviendas. Les hemos proporcionado iluminación y custodia por parte de la Policía, atención médica, alimentaria y por parte de Sedapal", sostuvo.  

Ante la emergencia, en plena temporada de verano, Defensa Civil distribuyó agua potable a un millar de personas en San Juan de Lurigancho, un distrito con casi un millón de habitantes, debido al corte del servicio de agua para ejecutar las reparaciones necesarias. 

Nota previa

A bordo de botes inflables, los policías de la Unidad de Salvataje continúan rescatando a decenas de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas inundadas por el aniego en San Juan de Lurigancho. Tras la rotura de una tubería matriz de desagüe y la posterior inundación de las calles, muchas personas se refugiaron en el segundo nivel de sus viviendas.

Según informó el Ministerio del Interior, hasta el momento han rescatado más de 220 personas, entre ellos, muchos niños. 

Foto: Gonzalo Córdova


Cabe indicar que una de las zonas más afectadas ha sido la avenida Los Tusilagos Oeste, en la urbanización Los Jardines. Del mismo modo, quedó restringido el tránsito vehicular en la cuadra 12 de la avenida Próceres de Independencia. 

Por recomendación del jefe de la Región Policial Lima, Mario Arata, los efectivos policiales están aislando la zona del aniego para evitar situaciones de hurto en las propiedades afectadas.

Colegios afectados en SJL 

Representantes del Ministerio de Educación ( Minedu) atendieron también la emergencia registrada en el distrito de San Juan de Lurigancho como consecuencia del aniego. A través de la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana (Drelm), la Unidad de Gestión Educativa ( Ugel ) N 5 y la Odeneged, verificaron que algunos colegios resultaron afectados en sus exteriores. 

Las instituciones educativas particulares afectadas son Inoova School y Cayetano Heredia, quedando suspendidas todas las actividades que se venían realizando como parte del periodo vacacional.

Lo más leído