Los días fríos seguirán en la Lima Metropolitana por un par de meses más, así lo aseguró el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) adelantó que, para la estación de primavera, que inicia el jueves 22 de setiembre, aún habrá días nublados y con bajas temperaturas.
“La primavera es una estación de transición en el cual todavía en el primer mes no se nota el cambio del tiempo, del clima en esa época. Todavía estamos con características invernales. Recién para fines de octubre, noviembre, ahí se va a sentir que vamos a tener más horas de brillo solar”, comentó la especialista del Senamhi, Raquel Loayza, en diálogo a TV Perú Noticias.
“Por ejemplo el día de hoy vamos a tener brillo solar pero no se confíen, la humedad es alta y si uno se desabriga en ese cambio brusco de temperatura se puede enfermar”, indicó.
Bajas temperaturas en Lima
Tan solo el último lunes, el Senamhi pronosticó que las temperaturas en Lima Metropolitana se mantendrán bajas durante esta semana.
“Recordemos que estamos en invierno. Las temperaturas mínimas van a estar entre los 12°C pudiendo bajar hasta los 11°C y las diurnas, que son durante el día, van a estar aproximadamente entre los 17°C a 18°C en Lima Oeste, y Lima Este con niveles próximos a los 20°C”, precisó la ingeniera Kelita Quispe, vocera del Senamhi, a Canal N.
¿Hasta cuándo seguirá haciendo frío?
Respecto a por cuánto tiempo más las temperaturas seguirán bajas a nivel nacional, la especialista del Senamhi comentó que el “invierno de por sí suele ser una estación bastante fría a nivel nacional”.
“En la costa tenemos temperaturas frías, en la sierra tenemos las famosas heladas y también los incrementos o mayor frecuencia del descenso de la temperatura y en la selva tenemos los friajes, esto usualmente se suele presentar hasta el mes de setiembre e inicios de octubre”, puntualizó.
Incremento de temperatura en la selva
La selva central y sur del Perú presentarán el incremento de la temperatura diurna, desde el jueves 25 al sábado 27 de agosto. Se esperan valores máximos de 36°C.
Especialistas del Senamhi detallaron que el incremento de temperatura diurna se debe a la escasa cobertura nubosa ocasionada por el ingreso de una masa de aire seco en niveles medios. Asimismo, se prevé el incremento de la radiación UV, especialmente hacia horas cercanas al mediodía.
Se esperan temperaturas diurnas entre los 34°C y 36°C en el departamento de Madre de Dios, valores próximos a 34°C en la selva de Huánuco y Ucayali, y registros cercanos a 32°C en la selva de Cusco.