El coronel de la Carlos Fredy Alcántara, jefe de la región Lima, dispuso, mediante un documento emitido el 30 de diciembre del 2019, que los efectivos quedarán prohibidos de usar equipos cuando estén trabajando. Dicho aparato tecnológico solo podrá ser utilizado en casos de emergencias o para servicios referentes a la labor que desempeñan.

“Por disposición del jefe de la región de Lima queda terminantemente prohibido el uso de celulares durante la cobertura de servicios policiales con excepción de situaciones de emergencias y por temas referentes al servicio policial, en especial para quienes cumplan funciones de vigilante de puerta, patrullaje a pie y motorizado; esto debido a que se ha constatado que el personal policial, al utilizar este tipo de aparatos electrónicos, se distrae del servicio y por consiguiente afecta a la imagen institucional, se lee en el OT 6539-2019 que fue publicado por el portal jurídico Legis - Pasión por el Derecho.

Asimismo, el documento mostrado indicó que los altos mandos policiales se encargarán de controlar y supervisar de que los agentes no usen sus móviles en tiempo de trabajo.

“Los jefes Divpol y jefes de unidades especializadas de la región policial Lima controlarán y supervisarán el cumplimiento de la presente disposición. Asimismo, dispondrán que todos los jefes de la subunidad comuniquen la presente orden a todo el personal policial bajo su mando, para lo cual firmarán la respectiva constancia de enterado”, se comunicó.

La disposición policial para proteger la imagen de la institución fue distribuida a 17 dependencias policiales.