Protesta en Pichanaki tiende a radicalizarse
Protesta en Pichanaki tiende a radicalizarse

“Hubo una posición radical de Chavarría. Yo leí el acta antes de viajar y en el punto 11 dice muy claro que se debe celebrar una reunión en la fecha que se dijo a las 9 de la mañana en  Aquí no dice en ninguna parte que tenía que ser en la plaza en la que él quería que se hiciera”, aclaró el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, sobre la mesa de diálogo que se fijó para el 18 de febrero en Pichanaki (Junín).

Sobre la afirmación que dio anteriormente el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga sobre que en tres días dejaría la región la empresa argentina Pluspetrol, el ministro Benites refirió que esto se malinterpretó, pues el Estado no puede desconocer los contratos.

Manifestó que el acta firmada con dirigentes de  representa que existió un encuentro positivo. Además, dijo que no se ha descartado continuar con el diálogo en Pichanaki.El 18 de marzo se celebrará la sesión de trabajo de la Mesa de Agricultura. La próxima reunión de las mesas de trabajo será el 24 de marzo en Satipo.

En tanto, el etnocacerista Carlos Chavarría Vilcatoma, dirigente del Frente de Defensa de Pichanaki, dijo que “inicialmente se determinó que la mesa de diálogo tenía que desarrollarse en Pichanaki”.

APOYO. El congresista Jorge Rimarachín se presentó sorpresivamente en la plaza principal de Pichanaki mostrando su apoyo a Chavarría Vilcatoma.

“Esto no es una mesa de diálogo si no una mesa de mecida. Nosotros pusimos a Ollanta y nos engañó. Ahora miraremos fijo a los ojos para que otro no nos engañe”, expresó.

Junto al alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas, y al padre Richi García realizaron las gestiones para una mesa de diálogo en la parroquia con la comisión del Ejecutivo, pero no se logró. “Si es posible vamos a traer a los ronderos para el apoyo a los hermanos de Pichanaki y estaré siempre con ustedes”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS