Regidores pedirán declarar de interés público nulidad de contratos de peajes
Regidores pedirán declarar de interés público nulidad de contratos de peajes

Procedimiento. Un grupo de regidores del Concejo Metropolitano enviará entre esta semana y la próxima un escrito para que se declare de interés público la nulidad de los contratos de concesión establecidos con Rutas de Lima y Lamsac .

El regidor José Pacheco, de Podemos Perú, dio a conocer esta medida luego de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, revelara que no avanza la evaluación conjunta entre el municipio y Lamsac. 

“Nuestra posición inicial, antes de la evaluación conjunta, fue declarar la nulidad de las concesiones, porque no puedes negociar con empresas investigadas por el delito de corrupción (...). Firmar una adenda es avalar la concesión”, refirió.

La regidora de Perú Patria Segura Norma Yarrow, quien también estuvo en contra de renegociar los contratos, dijo que vienen dialogando sobre si la entrega de este escrito se haría después del 24 de julio, día en que Muñoz presentará los resultados alcanzados.

“Vamos a darle tiempo al alcalde hasta ese día. Dudo que se vaya a aprobar por unanimidad ningún tipo de adenda adicional, porque estaríamos dando visto bueno a esas empresas (...) No vamos a aprobar ni siquiera un artículo anticorrupción, porque es una broma”, expresó.

Costo

Para ambos funcionarios, aunque la decisión de anular unilateralmente los contratos le generaría un costo a la Municipalidad de Lima, este sería mucho menor a lo que ganarían las empresas por las concesiones que tienen a largo plazo. 

“Si se respetan los años de concesión, en promedio, las empresas tendrían una recaudación cercana a los S/100 mil millones, y si nosotros vamos por la vía de la nulidad, el pago sería de S/8 mil millones. Ese sería el peor de los casos y la diferencia es evidente”, manifestó Pacheco.