A pocas semanas del retorno a clases en todo el Perú, es importante conocer la función del Internet en dicho ejercicio escolar. Es por eso que expertos recomiendan instalar un servicio con fibra óptica por conceder mayores beneficios a la educación en el interior del país que la tradicional banda ancha.
“Gracias a la fibra óptica podemos llegar a lugares donde los niños y adolescentes antes no podían disfrutar internet para sus clases o tareas. Es una forma de combatir la brecha digital que existe en el Perú”, dijo Rodrigo Arosemena, gerente general de la startup de telecomunicaciones WOW
A inicios del 2022, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó que durante la pandemia despegó el uso de la fibra óptica en diversos países de América Latina: un 74% en Costa Rica, 71% en Chile, 43% en Colombia y 26% en México.
En ese contexto, el ejecutivo de WOW añadió que, actualmente, la empresa se encuentra en Lima (San Juan de Miraflores, La Molina Surco y recientemente Villa El Salvador), Ica (Pisco, Paracas, Nazca, Marcona y Chincha), Andahuaylas, Huancavelica y proyecta llegar a 20 ciudades este 2022. “Esta tecnología es el futuro”, recalcó.
La fibra óptica, compuesta por filamentos de vidrio largos y finos, también tiene beneficios ambientales. Diversos estudios en Europa y Perú indican que los materiales para su uso necesitan hasta siete veces menos de consumo energético, es decir 80% menos de cobre y 60% menos energía que una red tradicional. En otras palabras, se reduce la emisión de CO2 contaminante.
En Perú, el uso de la fibra óptica no llega ni al 1% frente a las tecnologías más tradicionales. Rodrigo Arosemena contó que son pocas las empresas en el Perú que ofrecen la tecnología FTTH (conexiones de fibra óptica hasta el hogar). Además, “este tipo de servicio tiene menos fallos que una red de cobre”, dijo.