Los objetivos del programa “Vamos a jugar” son: motivar la enseñanza a través del juego, implementar técnicas lúdicas para la pedagogía y cooperar en la formación integral de los niños por medio de la expresión creativa y la participación en la comunidad. (Foto: Municipalidad de San Borja)
Los objetivos del programa “Vamos a jugar” son: motivar la enseñanza a través del juego, implementar técnicas lúdicas para la pedagogía y cooperar en la formación integral de los niños por medio de la expresión creativa y la participación en la comunidad. (Foto: Municipalidad de San Borja)

La Municipalidad de San Borja lanzó el programa “Vamos a jugar”, a fin de que los vecinos hagan uso de espacios públicos y parques de forma segura, respetando las normas de distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

A través de un comunicado, la comuna detalló que se realiza el pintado de juegos tradicionales en la acera, siguiendo un modelo recreativo-educativo que atenúa los efectos del largo tiempo de aislamiento domiciliario a causa de la pandemia del COVID-19.

Remarcó que dicha iniciativa representa una alternativa de convivencia social y que tiene como protagonistas a los niños y las familias.

Los parques Jacarandá, Periodistas, Lady Olave, Inmaculada Concepción, Portinari, Bolivariano, Parque Chino, Parque de la Mujer, Antúnez de Mayolo, Plaza Enace, Polideportivo San Juan Masías, Virgen Milagrosa, entre otros, ya fueron acondicionados. A la fecha, son 1,500 metros cuadrados habilitados para juegos recreativos.

La primera etapa del proyecto comprende la inclusión de al menos 1 parque por cada uno de los 36 subsectores en los que se divide San Borja. Previamente se realizan reuniones de coordinación con los representantes de las juntas vecinales comunales para definir la ubicación.

Los objetivos del programa “Vamos a jugar” son: motivar la enseñanza a través del juego, implementar técnicas lúdicas para la pedagogía y cooperar en la formación integral de los niños por medio de la expresión creativa y la participación en la comunidad.

Según el diseño de la estrategia, el programa cuenta con componentes intelectuales, afectivos, psicomotores y sociales. También se fomenta la enseñanza de matemáticas (conteo de círculos, identificación de figuras geométricas) y desarrollo del vocabulario (mejoras de pronunciación, lectura rápida y expresión oral).