Un mural con diseños shipibo-konibo fue borrado en una de las fachadas de la residencial Santa Cruz de San Isidro, denunció su excalde Manuel Velarde. Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter mostrando imágenes de cómo se veía antes la pared y cómo luce ahora.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MFBNVMK6XFCG3PETYYF3JUAWEQ.jpg)
Según el exfuncionario, la imagen fue pintada por artistas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AM3XOHO2YNDNLC7TRJTIXZ5XOU.jpg)
“¡Nuevo atentado cultural en San Isidro! Borran mural realizado por artistas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo en la Residencial Santa Cruz. Cuanta ignorancia en tratar de tapar las valiosas expresiones de nuestra Lima multicultural”, escribió Velarde en su red social Twitter.
Fuente: Twitter
Pintaron el mural el 2016
Recordemos que un grupo de artistas de la comunidad shipibo-konibo, afectados por el incendio ocurrido en la zona de Cantagallo del año 2016, se encargaron de pintar un mural artístico en el conjunto residencial Santa Cruz como parte del programa “Murales Libres” de la Municipalidad de San Isidro, según la agencia Andina.
Este mural se realizó en un espacio de aproximadamente 21 x 5 metros, promovido por la comuna y cedido por los vecinos propietarios de dicho conjunto residencial, sumándose así a las acciones de apoyo a esta comunidad, luego del siniestro ocurrido hace casi cuatro años.
Las artistas Wilma Maynas, Silvia Ricopa, Olinda Silvano y Alejandra Ballón, pertenecientes al Centro de Investigación y Taller Gráfico Shipibo Conibo – SOI, fueron las encargadas de llevar adelante este mural de diseño Kené, que es una filigrana de grafismos geométricos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GEP4UT7FSBHLRPF6PQNFL3IJMM.jpg)