Las autoridades revisaron casilleros individuales y las pertenencias de los reos con el fin de hallar objetos y productos ilícitos. (Foto: Minjusdh)
Las autoridades revisaron casilleros individuales y las pertenencias de los reos con el fin de hallar objetos y productos ilícitos. (Foto: Minjusdh)

Un requisa inopinada ejecutaron las autoridades este jueves en los pabellones 1 y 2 del penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

, el sector detalló que la intervención se realizó la tarde del jueves y estuvo a cargo de 60 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y 80 policías, al mando de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En la intervención participaron canes adiestrados.

Las autoridades revisaron casilleros individuales y las pertenencias de los reos con el fin de hallar objetos y productos ilícitos. Se decomisaron 14 celulares, accesorios, sustancias ilícitas y armas blancas. Además, se hallaron 2 placas y 7 routers Wifi.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, destacó que el operativo es una forma de contribuir a la seguridad ciudadana en el país y articular acciones con la PNP para determinar cómo es que ingresan equipos celulares y accesorios a las cárceles. Subrayó que estos equipos son usados para la comisión de delitos, como las extorsiones.

Hemos verificado que las medidas de seguridad se han redoblado, pero que hay formas de ingresar equipos celulares. Hasta el momento, se han encontrado 14 celulares y otros accesorios. Se está siguiendo el embalaje y cadena de custodia”, apuntó.

Por otro lado, remarcó que este plan de acción se replicará en todas las cárceles del Perú y que ya se ha realizado en el penal de Ancón. “No vamos a permitir que se den este tipo de actos, es un delito grave que agudiza la situación del interno y perjudica su proceso de resocialización”, agregó.

En esa línea, se dirigió a los internos para advertirles que perderían sus beneficios penitenciarios y pondrían en riesgo su proceso de resocialización si cometen este tipo de actos. “El mensaje para ellos es que complican sus beneficios penitenciarios y perjudican a sus familiares u otras personas que ingresan estos equipos”, agregó.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detalló que este año, de enero a mayo del 2022, se han registrado un total de 1,203 requisas, de los cuales 1,160 son operativos ordinarios, 26 operativos extraordinarios y 17 fueron realizados en forma conjunta con el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Juicio de Johnny Depp a Amber Heard: llega a un veredicto final: ¿Quién ganó?
Los siete jurados del caso comenzaron a deliberar en la tarde del viernes pasado y el miércoles 1 de junio llegaron finalmente a un veredicto final. Mira aquí cuál fue su decisión.