Un grupo de universidades públicas del país ampliarán en el segundo semestre de este año el número de vacantes para incrementar la oferta educativa y hacer más equitativo el acceso de los jóvenes a la educación superior. Se trata de 4,064 nuevas vacantes.
El Ministerio de Educación (Minedu) informó para la Agencia Andina que estas nuevas plazas serán repartidas principalmente entre universidades de distintas regiones y, en el caso de Lima, fueron incluidas San Marcos (UNMSM), la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Agraria La Molina (UNALM).
Según el sector, la medida, que incrementa las posibilidades de ingreso de los postulantes, es posible gracias al artículo 58 de la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que autoriza al Minedu a efectuar la modificación presupuestaria respectiva.
En este contexto, se aprobó la Resolución Viceministerial 014-2022-Minedu, que contiene el documento normativo “Disposiciones que regulan el financiamiento del fomento e incremento de la oferta académica de pregrado en universidades públicas para la reducción de brechas en el acceso equitativo y la continuidad de estudios”.
Las universidades públicas licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) podrán ampliar su oferta educativa de dos maneras: a través de procesos de admisión ordinarios (3,229 plazas) y de traslados externos extraordinarios (835 plazas).
En esta última modalidad solo pueden ser admitidos los estudiantes que provengan de un programa académico de pregrado de una universidad pública o privada con licencia institucional denegada, aclaró el Minedu.
De acuerdo con lo informado, San Marcos, la UNI y La Molina ampliarán su oferta educativa solo a través de procesos de admisión ordinarios y no traslados externos extraordinarios.
¿Cuántas vacantes?
En Lima
Gracias al mecanismo legal descrito, San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina ofrecerán de forma conjunta 420 vacantes adicionales de ingreso, a partir del segundo semestre de este año académico.
UNIVERSIDADES | VACANTES |
---|---|
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) | 295 |
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) | 45 |
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) | 80 |
TOTAL | 420 |
En el marco de su autonomía, cada universidad aprobará su calendario académico y determinará en qué momento incluirá estas nuevas plazas de estudio en sus respectivos exámenes de admisión.
En regiones
En el siguiente cuadro se encuentran las universidades de distintas regiones que ampliarán sus vacantes en 2022:
Universidad Nacional Agraria de la Selva (Huánuco) | 75 |
Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Ayacucho) | 40 |
Universidad Nacional de Barranca (Lima) | 139 |
Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca) | 90 |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto) | 40 |
Universidad Nacional de Moquegua (Moquegua) | 30 |
Universidad Nacional de Piura (Piura) | 678 |
Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Cusco) | 25 |
Universidad Nacional de San Martín (San Martín) | 50 |
Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad) | 230 |
Universidad Nacional de Tumbes (Tumbes) | 250 |
Universidad Nacional del Altiplano (Puno) | 780 |
Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín) | 74 |
Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (Junín) | 80 |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna) | 68 |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Amazonas) | 160 |
TOTAL | 2,809 |
De esta manera las 420 vacantes entre San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina, las 2,809 de universidades de regiones y las 835 plazas restantes se usarán para los traslados externos extraordinarios suman 4,064 plazas nuevas.
¿Cómo fueron elegidas San Marcos, UNI, Agraria y otras universidades de regiones?
Las universidades públicas que ampliarán su oferta en exámenes de admisión ordinarios fueron seleccionadas a través de tres enfoques: desempeño, condiciones y oferta. Mientras que sus programas de estudio fueron seleccionados de acuerdo con su calidad y demanda.
El enfoque de calidad analiza el retorno económico de un programa académico, medido como la diferencia en el nivel de ingreso que percibe un egresado de la educación superior universitaria respecto de lo que percibirá si solo tiene educación secundaria.
Mientras que el enfoque de la demanda se analiza dependiendo de la modalidad de ingreso. Si es por vacantes ordinarias, se utiliza la demanda no atendida de postulantes que no ingresaron a la educación superior universitaria.
Si es por traslados externos extraordinarios, se analizó la demanda potencial de alumnos de universidades con licencia denegada matriculados en programas similares a los que ofrecen las universidades públicas.
Es importante destacar que esta medida del Ejecutivo permitirá además reducir las brechas de acceso equitativo a la educación superior, además de promover la continuidad de estudios de los jóvenes matriculados en universidades que no lograron obtener el licenciamiento.