En el día 63 de aislamiento social obligatorio, medida decretada por el Gobierno para hacerle frente al coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 2.648 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país.
Respecto al pasado sábado 16 de mayo, la cifra de decesos por coronavirus en nuestro país incrementó en 125 nuevos casos. Esto se traduce en que se mantiene la tendencia en cuanto a esta estadística.
La tasa de letalidad en todo el Perú es de 2.87%. Sin embargo, la región que más aporta a esta cifra quintuplica el promedio. Se trata de Piura, zona del país que registra 10,22% de decesos por COVID-19 respecto a los casos presentados en dicha región.
Otras regiones con tasa de letalidad alta en el país son Lambayeque, Tumbes y Loreto con 9,76%, 9,29% y 9,20% respectivamente.
Sin embargo, Lima es la región que más fallecidos ha registrado: 915. Le siguen Lambayeque (474), Piura (313) y Loreto (248).
Reporte del sábado 16 de mayo
Hasta ayer sábado 16 de mayo, se informó de 2.392 decesos, siendo el porcentaje de letalidad de 2.85% a nivel nacional y con Piura liderando dicha estadística.
Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 era de 88. 541 casos positivos a nivel nacional. Según la Sala Situacional del Minsa, 857 decesos se habían producido por coronavirus se registraron en Lima, región que tiene la mayor cantidad de fallecidos.
En segundo lugar se encuentra Lambayeque con 455 personas que fallecieron por este virus. En tercer lugar está Piura con 313 casos. En cuarto lugar está Loreto con 209 muertos.
El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.
Medidas contra el COVID-19
El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día domingo 24 de mayo del 2020. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del COVID-19.
Desde el 11 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) regirá desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde se mantiene el horario de 4 p.m. a 4 a.m.
El Gobierno del presidente Martín Vizcarra también había dispuesto las salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total los domingos.