Lima tuvo una temperatura nocturna de 10° C, la más baja en 31 años

El Senamhi informó que descenso de la temperatura fue reportado desde las primeras horas de la noche del martes hasta la medianoche
Lima tuvo una temperatura nocturna de 10° C, la más baja en 31 años

Brillo solar reportado el 13 de agosto fue el factor que provocó el descenso de la temperatura, indicó el Senamhi. (Foto: GEC)

14 de Agosto del 2019 - 13:30 » Textos: Redacción multimedia

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el distrito de La Molina reportó la temperatura nocturna más baja en 31 años. La estación Von Humboldt registró 10° C el último martes.

Paul Alva, meteorólogo de la entidad, indicó para diario Gestión que este tipo de temperatura  no se había registrado desde el 21 de agosto de 1988 y que el fenómeno climático puedo haber afectado a otros distritos de Lima Este.

"Hablamos de La Molina, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, etc. Aquellas zonas que se encuentran más alejadas del mar. Mientras más alejados se encuentran, la temperatura va a descender más, es algo normal", precisó.

Añadió que el brillo solar reportado el 13 de agosto fue el factor que provocó el descenso de la temperatura a 10° C en La Molina, y que esto fue reportado desde las primeras horas de la noche del martes hasta la medianoche.

Aparte de brillo solar, hubo menos nubosidad en horas de la noche y se reportó pérdida de energía, y esto favoreció a que caiga la temperatura. Esta es la principal causa de por qué bajó la temperatura a este valor.

Alva señaló que para este miércoles 14 y jueves 15 de agosto se prevé un ligero brillo solar en La Molina, pero que el Senamhi pronosticó temperaturas entre 11°C y 13°C para los próximos días.

Recomendaciones ante el invierno

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd), recomienda a la ciudadanía lo siguiente:

-Usar abrigo antes de salir e impermeables cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.
-No exponerse a temperaturas muy bajas.
-Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas.
-Tener una alimentación saludable y nutritiva.
-Tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria acudir al establecimiento de salud más cercano.
-Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.
-Preparación de viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas.
-Organizar la protección de sus animales y tomar provisión para almacenar sus alimentos.

El Minsa también indica que se realiza la vacunación contra neumococo a mayores de 60 años. Por tal razón, instó a acercarse a cualquier posta cerca de su localidad. Además, a estar atentos a las campañas de salud.

Lo más leído