Senamhi registra temperatura nocturna más baja en 31 años
Senamhi registra temperatura nocturna más baja en 31 años

La temperatura nocturna más baja de los últimos 31 años fue registrada el último martes por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () en los distritos de Lima Este. Paul Alva, meteorólogo de dicha institución, detalló que los instrumentos de medición de la estación meteorológica de La Molina marcaron 10 °C, valor que no se alcanzaba desde el 21 de agosto de 1988. 

Además de la jurisdicción antes mencionada, los vecinos de Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Ate también sintieron el intenso frío.“Los lugares que están más alejados del mar terminan siendo afectados por el descenso de la temperatura. Es normal que esto pase en los distritos del este”, señaló Alva.

Causa

La temperatura nocturna registró este bajón porque la energía acumulada durante el día se liberó por la poca nubosidad que había en estos distritos en los últimos días.“La energía liberada por el suelo no se queda en el ambiente para calentar. Por eso se siente más frío en las noches”, explicó el meteorólogo.

Aunque todavía no acaba el invierno, el Senamhi aclaró que este abrupto descenso no se repetiría en el corto plazo. De otro lado, precisó que en los próximos días se registrarían temperaturas nocturnas mínimas de entre 11 °C y 13 °C en Lima Este y que además habrá brillo solar esta mañana en toda la capital. A partir de mañana, los días se caracterizarán por permanecer nublados.

Recomendaciones

Debido al inclemente frío, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la ciudadanía vestir prendas de abrigo durante todo el día aunque se perciba brillo solar.

El sector pidió a las familias prestar cuidados especiales a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores, quienes son los más vulnerables. Asimismo, el Minsa recordó que es necesario cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar y lavarse las manos para evitar contagios de enfermedades respiratorias.