El pasado jueves, se registró un sismo de magnitud 5.4 en la región Lima, según reportó Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este temblor causó alarma en los ciudadanos y algunos se preguntaron sobre el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).
MIRA ESTO: Contraloría advierte irregularidades en licitación de Indeci para sistema de alerta sísmica por mensajes de texto
Zarela Cieza, especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil, afirma que SISMATE no cuenta con la función de anunciar la ocurrencia de un próximo sismo. Su objetivo es informar a la población sobre los efectos de un posible peligro de gran magnitud con el fin de proteger el mayor número de vidas humanas.
“El SISMATE no es un sistema que nos va a alertar ante sismos. Sí, estamos trabajando con el Instituto Geofísico del Perú otro sistema, llamado SASPE, que este sí nos va a poder dar con algunos segundos de anticipación. Lo que sí debemos de tener en cuenta de que, este sistema, una vez que se implemente, nos va a alerta ante un sismo mayor o igual a seis”, expresó Cieza a RPP.
¿Cuál es la función de SISMATE?
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) busca alertar a la ciudadanía sobre una amenaza de desastres naturales, como pueden ser, terromotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, lluvias intensas o la activación de volcanes. Aclaran que no fue creada para advertir sobre temblores o sismos.
Por su lado, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestó a Andina que “Sismate es un sistema de información; no es un sistema de alerta. Eso es lo importante que hay que considerar”.