SMP: Vecinos protestan por reubicación de paraderos (VIDEO)

La Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas en su intento de dispersar a los manifestantes.

06 de Marzo del 2018 - 08:49 » Fotos: Cris Vilchez

Pobladores del 17 asentamientos humanos, ubicados en el sector Palao, en el distrito de San Martín de Porres (SMP), bloquearon esta mañana el kilómetro 13 de la Panamericana Norte como medida de protesta por la instalación de un muro que impide el acceso a un paradero.

La Policía Nacional en su intento por desbloquear este punto neurálgico de la capital, pues, es la vía que conduce al centro de la ciudad de Lima desde el norte, lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Los vehículos particulares, de transporte público y camiones permanecían varados.

Los vecinos acusaron a la empresa Rutas de Lima, contratada por la Municipalidad de Lima, de reubicar el paradero en cuestión de manera arbitraria y sin considerar los peligros a los que se ven expuestos los más de 100 mil usuarios que tienen que caminar más de 200 metros para llegar al puente peatonal.

Inseguridad

El paradero estaba ubicado en la segunda entrada de Palao, sin embargo ha sido movido varios metros. Los pobladores afirman que trasladarse desde ese punto hasta el puente es muy peligroso e inseguro, sobretodo por la noche, ya que tampoco hay el alumbrado adecuado en la zona. 

La congresista Indira Huilca se hizo presente para apoyar el pedido de los manifestantes, que exigen a la Municipalidad de Lima que deje sin efecto la reubicación de dos paraderos. Un poblador señaló que cuentan con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Según explicó la parlamentaria de Nuevo Perú, la problemática tiene más de un año y se presentó un informe realizado por la Defensoría del Pueblo a la Municipalidad de Lima. No obstante, hasta el momento no hay respuestas. Cerca de 100 policías controlan la manifestación. Además de bombas lacrimógenas también están provistos de palos.