Defensoría indicó que todavía quedan algunas camas UCI en la capital.
Defensoría indicó que todavía quedan algunas camas UCI en la capital.

Un día después de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitiera que el Perú ha ingresado a una segunda ola de contagios por la COVID-19, la Defensoría del Pueblo comunicó que en Lima y Callao solo quedan disponibles 4 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Alicia Abanto, adjunta del organismo, reveló en Latina que los esfuerzos por incrementar el número de camas con ventilador mecánico en el país es insuficiente.

“Según el reporte que hemos recibido de Susalud (Superintendencia Nacional de Salud), el día de ayer (martes) por la noche las camas UCI con ventilador mecánico están ocupadas en un 99.5% en Lima Metropolitana y el Callao. Eso significa en números que anoche solo quedaban 4 camas UCI”, sostuvo.

MIRA: Baja la edad de pacientes en UCI

Este escenario da cuenta de “una tendencia” que la Defensoría ha informado en las últimas semanas, en las que se ha reportado un incremento en la tasa de contagios por el virus.

Abanto también indicó que las camas UCI con ventilador mecánico han sido utilizadas para pacientes que no sufren de coronavirus (COVID-19) durante los últimos dos meses.

Hasta ayer existen 356 establecimientos de salud, incluyendo los temporales, que están teniendo atención en zona COVID. Esto es insuficiente, se tiene que seguir haciendo un esfuerzo muy grande de parte de los proveedores de los servicios, tanto el Minsa, EsSalud y gobiernos regionales para seguir aumentando el número de camas UCI, que, si bien se han aumentado a nivel nacional, la demanda es muy grande”, comentó.

Centros de salud con camas UCI hasta el martes 13 de enero:

  • Hospital II Lima Norte Callao - Luis Negreiros (2)
  • Hospital del Callao - Alberto Bartón (1)
  • Hospital Marino Molina (1)

VIDEO RELACIONADO

Aumentan casos Covid
Entre el 5 al 7 de diciembre aumentó a más de mil personas las personas que se encuentran en camas UCI a causa de la COVID-19. Los expertos aseguran que los casos aumentarán entre 4 a 6 semanas. (Fuente: América TV)