A diferencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dos integrantes del gabinete ministerial sí se mostraron en contra de la ley que, supuestamente, “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, pero que, según diversos especialistas, debilita la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y atenta contra la reforma universitaria.
MIRA: Vladimir Cerrón: “Hay una campaña de desprestigio contra Pedro Castillo”
A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, recordó que, como magistrado del Tribunal Constitucional (TC), fue ponente del caso en el que se determinó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) “no garantizaban el derecho a la educación de calidad de los estudiantes”.
Además, indicó que, desde el 2014, ha “defendido la constitucionalidad de la Ley Universitaria y de la Sunedu”, pues considera que “incorpora la calidad educativa que deben recibir todos los estudiantes”. Por ello, enfatizó que “la reforma educativa debe continuar”.
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, indicó que, en su opinión, sí se debería observar la norma aprobada por el Parlamento sobre Sunedu.
“Creo que la reforma universitaria no tiene que retroceder, tenemos que fortalecer nuestra educación universitaria. Tenemos que ver lo que es mejor para la educación superior”, expresó Salas, según la cuenta de Twitter del Ministerio de Cultura.
MIRA: Pedro Castillo: vocero de bancada de APP considera “correcta” decisión de investigar plagio de tesis
Sin definición
Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el Gobierno aún no toma una decisión respecto a la ley aprobada por el Pleno del Congreso, la misma que recompone el Consejo Directivo de la Sunedu y que, de acuerdo a diversos especialistas, la debilita en perjuicio de la calidad de la educación superior en el país.