Los animales fueron examinados por el veterinario de la comuna, Pedro Ramos, y llevados a la clínica de su colega Rodrigo Rondón.
Los animales fueron examinados por el veterinario de la comuna, Pedro Ramos, y llevados a la clínica de su colega Rodrigo Rondón.

Piden rápida intervención para proteger la fauna del distrito. Tras hallar varias aves rapaces envenenadas, la solicitó ayuda al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Dos de estos animales fueron encontrados en el parque La Coruña; una estaba sin vida mientras que la otra se mostraba totalmente descompensada.

MIRA: Implementos básicos que necesitas para armar tu kit de limpieza en el hogar en tiempos de coronavirus

Las especies encontradas eran gavilanes acanelados. La fallecida tenía dos meses de nacida y la sobreviviente era su madre de unos 4 años, aproximadamente. Esta última yacía convaleciente en el pasto. Los vecinos avisaron al Centro de Control de Operaciones de Surco. A su vez, se informó a la Subgerencia de Salud Pública de la municipalidad.

Los animales fueron examinados por el veterinario de la comuna, Pedro Ramos, y llevados a la clínica de su colega Rodrigo Rondón. Posteriormente se reportó al SERFOR, organismo especializado del Ministerio del Ambiente. Dicha entidad envió a expertos de la Asociación de Cetrería Peruana (ASCEPER).

Ellos coincidieron con los médicos en señalar que las aves habían sido intoxicadas. “La sobreviviente está tambaleándose. Vamos a llevarla para que la revisen. Estas aves son territoriales. Eligen un lugar y tienen un radio de 5 kilómetros para proteger el nido”, dijo Antonio Pillaca, miembro de ASCEPER.

Otros rapaces muertos fueron reportados días atrás en los parques Indira Gandhi, Santa Rosa y Laz Paz. En este último punto se trató de un cernícalo, pero fue votado a la basura por los vecinos. Por ello se ha iniciado una investigación para determinar qué o quién está detrás de esto.

“Tienen todos los signos de un envenenamiento por algún órgano fosforado. Estas aves controlan las poblaciones de palomas, ardillas y ratas. Son importantes para el bienestar del vecino”, explicó Pedro Ramos, veterinario de la Municipalidad de Surco.