Primer grupo de peruanos que abandonaron Ucrania tras invasión militar rusa llega esta noche al país. ( Foto: César Bueno @photo.gec)
Primer grupo de peruanos que abandonaron Ucrania tras invasión militar rusa llega esta noche al país. ( Foto: César Bueno @photo.gec)

La noche de este sábado, 5 de marzo, llegó a territorio nacional el primer grupo de peruanos que logró abandonar Ucrania ante la masiva ofensiva militar por parte de la Federación Rusa.

MIRA: Minsa confirma que no será obligatoria la vacunación contra el COVID-19 para el retorno a clases

Se trata de 13 connacionales que llegaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez (Callao) pasadas a las 20:30 horas. Ellos partieron en horas de la madrugada desde Varsovia (Polonia), con la finalidad de reencontrarse con sus seres queridos en nuestro país.

Ellos fueron recibidos por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien estuvieron acompañados de la Embajadora María Antonieta Masana, directora de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

“Ha sido un esfuerzo humanitario del Gobierno peruano para que los peruanos que estaban en una situación dramática, de conflicto armado que el Perú rechaza y promueve la paz, pudieran venir en condiciones de salud”, expresó el canciller, quien informó que en los próximos días llegarán más peruanos.

“Gracias a Dios salió todo bien y ya la tenemos acá”, dijo un joven que viajó hasta Polonia para traer a su madre -que vivía en Kiev- de regreso al Perú.

Martín Masías Álvarez, otro repatriado que vivió 37 años en Ucrania también describió el escenario que vivió en Kiev: “Bastante dramático, una guerra es una guerra con todas sus consecuencias. Es una cosa difícil de describir”.

MIRA: Matucana: camión cisterna que transportaba nitrato de amonio se volcó en el río Rímac

Más temprano, Landa, adelantó la llegada de nuestros compatriotas en Twitter. “Buenas noticias. Gracias a los esfuerzos de nuestra , hoy arribarán a Perú nuestros primeros 13 compatriotas que lograron salir de Ucrania, para reencontrarse con sus familiares y seres queridos”, posteó.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo afecta al Perú y Latinoamérica la guerra entre Rusia y Ucrania?
Conoce cómo le podría afectar al Perú y a América Latina la guerra en Europa entre Ucrania y Rusia. Según el exdirector del Banco Mundial, Marcelo Giugale, esta crisis influiría de manera fiscal, financiera y psicológica. (Fuente: Latina TV)