El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, denunció que un miembro del Gabinete Ministerial le indicó que, por orden del presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, debía mandar camiones cisterna para regar la avenida Las Palmeras, a fin de entorpecer el paso de los manifestantes que marcharon ayer en contra del Gobierno de Manuel Merino.
“Ayer recibí la llamada de un ministro para indicarme que, por orden del Premier, mande camiones cisterna y riegue la berma central de la avenida Las Palmeras. Nunca enlodaría nuestras pistas para impedir que nuestra indignación se manifieste”, escribió en la cuenta de Twitter.
Además, adjuntó un comunicado de la AMPE en el que se exige la renuncia del presidente Manuel Merino, de todo su Gabinete ministerial y de la Mesa Directiva del Congreso. Además precisa que los alcaldes se declaran “en rebeldía” frente al actual Gobierno.
El pronunciamiento también lamenta la muerte de los dos manifestantes que perdieron la vida la noche del último sábado durante las protestas en contra del Gobierno de Merino de Lama.
Dos personas fallecidas ha dejado hasta el momento el enfrentamiento de policías con manifestantes durante la segunda marcha nacional en contra del actual mandatario.
La primera persona fallecida fue un joven de aproximadamente 25 años, quien llegó cadáver al Hospital Guillermo Almenara tras ser herido por un proyectil de arma de fuego (PAF) durante la manifestación. La segunda víctima es un joven de 24 años identificado como Inti Sotelo Gallardo y que perdió la vida en el Hospital de Emergencias Grau.
Luego de que se conocieran estos decesos, el presidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), anunció que toda la Mesa Directiva presentará su carta de renuncia al cargo.