Tres de cada 10 parejas que acudió a consulta psicológica en el hospital Emergencias Grau fue por celos enfermizos, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud). De acuerdo a la entidad, los casos de celotipia se duplicaron a consecuencia del confinamiento por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19).
MIRA AQUÍ: Novia perdonó infidelidad a Arturo Vidal: “¿Quién te dijo a ti que un hombre es para una sola mujer?”
Al respecto, el doctor Carlos Vera Escamarone, médico psiquiatra del referido nosocomio, explicó que los celos “son sentimientos de inseguridad y angustia que surgen ante el miedo de perder a la pareja”.
Refirió que la persona celosa “está en tensión constante debido al temor de ser engañada, tiene sufrimiento elevado persistente, es incapaz de disfrutar de una relación y vive intentando controlar a su acompañante.
“Desde que empezó el confinamiento algunas parejas, que no viven juntos, están atentas a lo que él o ella hace o deja de hacer, generándose los celos descontrolados. La separación física en las parejas da lugar a ciertos miedos, ¿estaremos igual de bien cuando nos volvamos a juntar? es una pregunta frecuente, la inseguridad surge y desencadena los celos”, manifestó.
El especialista detalló que los celos se manifiestan mayormente en los varones y en menor porcentaje en las mujeres. Además, advirtió que existe la errónea creencia que tener celos es demostrar cariño. “Nada tan falso y equivocado. Los celos no son amor, es la invasión del espacio personal”, acotó.
Signos de alerta
En otro momento, el médico psiquiatra detalló cuáles son los comportamientos que puede ayudarte a identificar si tu pareja es celosa. Entre ellos está: la crítica, humillación, desconfianza, absorber a la pareja, revisar sus prendas, buscar olores, entre otros.
“Hay casos en los que en la relación se critican, humillan, regañan y desvalorizan, revisan el teléfono de sus parejas, desconfían de los compañeros de trabajo, no ven con buenos ojos que sus parejas realicen actividades personales placenteras, suponen que sus parejas se arreglan y se maquillan para atraer a otras personas”, explicó.
Otro aspecto, es que revisan cuidadosamente la ropa de sus parejas buscando marcas u olores, suelen tener una actitud grosera y prepotente, los ridiculizan, el control telefónico es intenso, imponen horarios y aparecen de sorpresa al encuentro del ser amado o en una reunión. “Ante cualquiera de estos signos es necesario acudir a un profesional de la salud”, sugirió el doctor Vera.