Facha de la Universidad Nacional Federico Villarreal. (Foto: GEC)
Facha de la Universidad Nacional Federico Villarreal. (Foto: GEC)

Más de 450 ingresantes del Centro Preuniversitario Villarreal (Ceprevi) 2019 llevan más de un año sin estudiar en la por las postergaciones del examen de admisión debido a la pandemia por la y piden el pronunciamiento del rector .

MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?

Un grupo de jóvenes decidió expresar su indignación y comunicarse con el vicerrectorado y la Oficina Central de Admisión. Esta última respondió que esperen el examen de admisión. Sin embargo, hasta el momento no hay una fecha exacta.

Los ingresantes se comunicaron también con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Luis Reymundo Dioses Guzmán, quien trasladó la queja, pero hasta el momento el rector no se pronuncia.

Los jóvenes coinciden en que no pueden cambiar de casa universitaria por la falta de recursos económicos y temen perder otro año más de estudio. A esto se suma el golpe a la salud mental en medio de esta pandemia.

MIRA: Este sábado inicia vacunación con dosis de Pfizer para adultos mayores

Correo recogió los testimonios de cuatro jóvenes, quienes decidieron que sea de manera anónima y expresaron su preocupación y malestar por no acceder a una educación universitaria a causa de la falta de gestión de las autoridades. Cabe recordar que este diario también se comunicó con la casa de estudios, pero no recibió respuesta.

TESTIMONIOS

- “Nuestra experiencia ha sido muy mala, llevamos casi dos años a la espera de una respuesta por parte de la universidad. Nuestro derecho a la educación ha sido vulnerado muchas veces por parte del rector. Son 452 ingresantes a los que no se les ha dado respuesta alguna y eso implica el retraso de nuestro inicio de clases. Nos pidieron firmar documentos y a los dos días los anulaban, realizaban publicaciones y a los 10 minutos los borraban. Nos decían que las clases comenzarían en agosto del año pasado, luego lo postergaron para diciembre y después lo pasaron a cuando se realice el examen de admisión, pero eso no va a ser posible en estos momentos. Nos han tenido en la deriva, entre sus diferentes organizaciones dentro de la universidad se echaban la culpa. Hemos escrito tanto y exigido la información que simplemente nos llegaban a bloquear o ya hasta ni nos respondían.

- “Ingresamos el 2019 y ya ha pasado más de un año en el que todavía no inician nuestras clases. La única respuesta que nos dio la universidad es que para que inicien nuestras clases se tiene que dar el examen de admisión y hasta la fecha lo único que han hecho es ir ampliándolo. A parte de nosotros que somos ingresantes, existen los miles de postulantes que se han inscrito también hace más de un año para dar el examen de admisión y hasta ahorita no se da. Lo que nos molesta es que la universidad sea tan incapaz de organizar un examen de admisión, ya sea presencial o virtual porque en muchas nacionales ya lo han venido haciendo desde el año pasado. Para nosotros es una burla porque en realidad se está vulnerando nuestro derecho a la educación y la universidad no nos da ni una solución. Lo último que hicimos fue enviar un documento a la comisión de educación y nos respondieron. Ellos enviaron un documento al rector para que se pronuncie y hasta ahora nada”.

- “Supuestamente tendríamos que iniciar, tanto el ciclo A, B y C, después del proceso de admisión que se iba a realizar con normalidad en abril del 2020, pero debido a la pandemia se postergó. Al principio los ingresantes entendíamos el porqué de la postergación, del paro de las actividades relacionadas a la universidad, pero al pasar tanto tiempo y no haber respuesta, ni un plan de solución, decidimos enviar correos a entidades relacionadas a la universidad, como es el vicerrectorado, a OCA (Oficina Central de Admisión) y solo nos dijo que esperarámos a admisión. (...) Hemos perdido un año académico que constaría de dos ciclos normalmente. Respecto a eso, nosotros, al no encontrar una medida que habíamos tratado de contactar para hallar una solución, también decidimos expresar nuestro malestar a otra entidad como es la Comisión de Educación. Enviamos un correo a la Comisión de Educación, al director Luis Raymundo Dioses esperando una respuesta. Ese correo fue enviado al rector y todavía no ha enviado respuesta. Ha pasado 10 días después de ese documento, aún seguimos esperando una solución a nuestro problema. Lo que pedimos es que admisión llegue lo más pronto posible para no perder años académicos. Sumado al estrés que mis compañeros han sufrido, en el ciclo C la lista de ingresantes fue todo un problema porque debido a la pandemia no se cerró ese ciclo. Justo acabó dos semanas antes de que el Estado de Emergencia sucediera, lo cual faltaba un tercer examen. Al final del tiempo, recién a fin del 2020, sacaron la lista de ingresantes después de varios expresaran su malestar en los comentarios de Ceprevi”.

- “Mis clases debieron haber iniciado en abril del 2020, pero nos habían dicho no podemos comenzar nuestras clases hasta que el ciclo C termine. El ciclo debió terminar a fines de marzo, pero por motivos de la pandemia suspendieron sus actividades. En agosto, la universidad inicia las clases con sus alumnos, pero no nos incluyen porque el ciclo C aún no termina. En diciembre del 2020 publican que el ciclo C ya había terminado y publican la lista de ingresantes. Ahora, nos dicen que para haber iniciado las clases tiene que haber un examen de admisión, lo cual nos tiene muy preocupados porque no hay una fecha para dicho examen. Es posible que perdamos un año más de estudio universitario.

VIDEO RECOMENDADO

Consejos: ¿Cómo tener una entrevista laboral exitosa?

TAGS RELACIONADOS