El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este sábado 7 y domingo 8 de noviembre se realizará la segunda Jornada Nacional de Vacunación contra la difteria - mal que ha dejado dos fallecidos hasta el momento-, y contra otras enfermedades como inmunoprevenibles, como tuberculosis, polio, neumonía, sarampión, rubéola, varicela y más.
La institución enfatizó que el sábado 7 de noviembre se atenderá, de preferencia, a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. En tanto el domingo 8 de noviembre, la vacunación, de preferencia, será para niños y niñas menores de 5 años, adolescentes y gestantes.
Además, precisó que los asistentes a acudir a los centros de salud deberán llevar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y el carnet de vacunación de los menores de 5 años.
MIRA: Vacunación contra la difteria: revisa aquí los puntos más cercanos de tu domicilio para recibir la vacuna
El sector de Salud indicó que este fin de semana se instalarán más de 4 mil puntos estratégicos a nivel nacional, donde se aplicarán 501.603 dosis a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Además, se espera inmunizar a 111.185 niños, 28 335 adolescentes, 41.812 jóvenes, 113.783 adultos y 67.193 adultos mayores para evitar enfermedades inmunoprevenibles y reducir la brecha de vacunación que se generó a consecuencia de la pandemia por COVID-19.
¿Cuáles serán los puntos de vacunación?
El Minsa, a través de su página web, especificó que en Lima habrá 713 puntos de vacunación (incluido distritos y provincias). Y, en el resto del país habrá 4.059 puntos.
¿Cómo conocer mi punto de vacunación?
A través de la web del Minsa, la persona interesada deberá ingresar al “Filtro por departamento” y colocar la región, provincia y el distrito donde reside para conocer los puntos cercanos de vacunación a su inmueble. Ingresa AQUÍ para conocer tu punto de vacunación.
La primera Jornada Nacional de Vacunación, desarrollada el 10 y 11 de octubre, se logró inmunizar a un total de 394.003 personas, logrando superar largamente la meta. Esto fue posible al compromiso de la población que acudió a los puntos estratégicos para inmunizarse.
En esa campaña se vacunó contra la influenza y el neumococo a las personas adultas mayores y con comorbilidades. En tanto, la población entre 30 y 59 años logró la cifra más alta de cobertura, seguido por los niños de 0 a 11 años, quienes fueron inmunizados contra la difteria, tétanos, hepatitis B, rubeola, sarampión, entre otras enfermedades.