Alejandro Neyra, titular de Cultura, señaló que la decisión de vacunar primero a médicos intensivistas es porque estos se encuentran en una “situación más difícil”
Alejandro Neyra, titular de Cultura, señaló que la decisión de vacunar primero a médicos intensivistas es porque estos se encuentran en una “situación más difícil”

El , explicó este martes que (UCI) en diversos hospitales de la capital, debido a que contra la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

MIRA: Josef Vallejos, jefe de UCI del hospital Loayza, es el primer vacunado contra la COVID-19 en el Perú

En entrevista a TVPerú, detalló que y así se dio inicio en los hospitales de , y , entre otros. Aclaró que por ahora se espera la confirmación para la ceremonia simbólica [fecha y lugar] en la que se vacunará el .

“Creo que hay una decisión importante de cuidarnos a quienes nos cuidan. A los que están en una situación más difícil en el día a día son los médicos intensivistas. En ese sentido, se tomó la decisión de la priorización dentro del personal de salud de los que están en las áreas de cuidados intensivos. Eso explica, que ellos vayan a ser los primeros en vacunarse”, remarcó.

MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE

Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que al interior del Gabinete se había acordado que el presidente Francisco Sagasti sea el primero en recibir la vacuna. “Todos sabemos que tenemos que tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse como una demostración de que es una vacuna que nos va ayudar a todos, y gracias a ella vamos a tener una mayor protección”, indicó en entrevista con RPP.

Vacunas a regiones

En tanto Neyra, añadió que a esta hora las aeronaves de las Fuerza Aérea del Perú (FAP) parten del Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, hacia centros de salud de las regiones calificadas en alerta sanitaria de riesgo extremo.

Las regiones consideradas como de riesgo extremo además de Lima y Callao son: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

El ministro de Cultura indicó que la primera región a donde llegará las dosis de la vacuna e iniciará el proceso de vacunación será Huánuco, donde se inmunizará al personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes serán las primeras personas en vacunarse?

Primeras Vacunaciones
Estas son las primeras personas en vacunarse en la fase 1 de vacunación nacional.