Vacuna de Sinopharm a la espera. Hasta el momento la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid) no emite el obligatorio permiso o registro condicional y sus funcionarios están aún a la espera de que Sinopharm termine de entregar los documentos claves sobre certificaciones y funcionamiento de su laboratorio en Beijing, China, señala Cuarto Poder.
Los documentos llegarían por los menos el 27 de enero, a solo tres días de que acabe el mes, plazo impulsado por el Gobierno para traer el primer lote de vacunas contra el COVID-19.
MIRA: Canciller: “Sinopharm hará llegar próximamente el cronograma para el envío del resto de dosis de vacunas”
Contrato de adquisición
El contrato de adquisición de las vacunas chinas se firmó el 6 de enero, pero recién el 13 de enero el Cenares emitió pedido de compra de las vacunas anunciadas. Siete días después del anuncio presidencial, explica el programa dominical.

Transferencia
El 14 de enero el gobierno transfirió el monto contratado a la cuenta bancaria de Sinopharm. Cuarto Poder explicó que la cantidad transferida a la empresa china pero no la revelará por tema de confidencialidad y de compromiso con sus fuentes.
MIRA: “Nosotros ya hemos cumplido con el Perú”: Gestor de la vacuna peruana pide más apoyo del Gobierno
El 14 de enero Cenares le pidió por primera vez a la Digemid que evalúe la información presentada por la empresa china, esta es la que otorga el registro sanitario condicional, requisito obligatorio para cualquier vacuna de emergencia en Perú.
Si Digemid recibiera información el 27 de enero, tiene 4 días para evaluarla y emitir la autorización condicional para que ingrese el producto.
Ensayos
Digemid también aguarda que Sinopharm concluya los estudios definitivos sobre la eficacia de sus vacunas aplicadas en ensayos de fase 3. En China, la eficacia alcanzada fue de 79 %.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KUI3SVTHKNBVPE3TS6KTWLNEOY.jpg)



