Contraloría investigará a funcionarios involucrados. Collage: Correo / GEC
Contraloría investigará a funcionarios involucrados. Collage: Correo / GEC

Esta tarde, el contralor general brindó los primeros alcances en relación a las investigaciones en torno al caso , por el cual funcionarios y sus familiares fueron inoculados con dosis experimentales del laboratorio Sinopharm sin estar incluidos en los ensayos clínicos.

MIRA: Presentan proyecto de ley para que empresas compren vacunas contra la COVID-19 a favor de sus trabajadores

Es así que uno de los puntos que más llamó la atención durante su exposición fue el relacionado con el hallazgo de un nombre en la lista- difundida en medios y que tienen en su poder autoridades- que no aparece en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asimismo, otro dato peculiar es que hay tres nombres que pertenecen a la misma persona, debido a que solo se invirtieron sus datos en dicho registro enviado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) al Instituto Nacional de Salud (INS).

“Hay 13 registros duplicados y hay además 3 personas que son la misma persona, pero que están con nombres reordenados. Es como decir hay un registro, voy a poner el ejemplo conmigo, Nelson Shack Yalta. Hay otro registro que dice Eduardo Shack Yalta. Sí, sí, pero es el mismo, pues. Soy yo”, comentó.

Además, detalló que hay 9 extranjeros en la lista. No obstante, de los 471 nombres, 122 son funcionarios públicos y será en base a ellos por los que la Contraloría enfocará su labor.

Hay por lo menos media docena de funcionarios públicos, además de las exministras de Estado, que han tenido vínculos clave con el proceso de negociación para la compra de la vacuna, en este caso no estamos hablando solo de una falta administrativa, es delito penal. La ciudadanía puede estar tranquila con que la Contraloría está trabajando”, puntualizó.

VIDEO

Nelson-shack