El ministro del Interior, César Gentille, informó que coordina con los gobiernos locales la posibilidad de ir habilitando espacios públicos, adicionales a las zonas de playa, para la práctica del deporte individual los domingos. Esto para evitar que en las vías aledañas a las playas se congreguen grandes grupos de personas.
En un comunicado, Gentille señala que entre algunos de los puntos que son materia de evaluación figuran las avenidas 200 millas (Villa El Salvador), Túpac Amaru (Lima Norte), así como algunos tramos de la avenida Javier Prado o de la Vía Expresa de Paseo de la República.
“Estamos evaluando, pues la idea es desconcentrar la Costa Verde para que no haya una excesiva aglomeración en el verano e ir dando propuestas alternativas a este espacio y, sobre todo, lugares cercanos a la población en sus diferentes sectores de residencia”, indicó.
El titular del Mininter brindó estas declaraciones el último domingo, durante una supervisión a las diversas acciones de control y fiscalización que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP), a lo largo de la Costa Verde, en el marco de las nuevas medidas dictadas por el Gobierno sobre el uso de las playas en Lima y Callao.
Control en playas
Ayer, las labores de supervisión se iniciaron en las playas de Miraflores, donde Gentille se dirigió al personal policial para conocer, de primera mano, el desarrollo de las acciones de control en este punto.
Posteriormente, supervisó otros puntos de asistencia masiva de veraneantes; como las playas Barranquito, Las Cascadas, Sombrillas, Los Pavos y Los Yuyos, entre otras.
Durante su recorrido, el titular del sector también recogió la opinión de los ciudadanos, quienes saludaron el cierre de la Costa Verde para facilitar el uso peatonal y el deporte individual.
Agregó que, con el fin de optimizar el control de la asistencia a las playas, el Mininter está preparando serie de medidas de control policial a aplicarse en dichos espacios públicos, así como un aplicativo que permita regular correctamente el aforo de las mismas.
Gentille precisó que dichas propuestas aún están en desarrolló y serán puestas a consideración del Consejo de Ministro para su posterior aplicación, en coordinación con los gobiernos locales.
Hasta el momento, un primer grupo de 500 policías de servicio básico y de Tránsito apoyan a los gobiernos locales en las acciones de control en las playas de Lima en diferentes turnos.
Es un servicio que se está efectuando, tanto a pie como en vehículos motorizados y, por ello, el Comando Policial dispuso que se establezcan puntos de control en los más de 3.450 metros del circuito de playas de la Costa Verde.