“El inicio del año escolar 2023 no es el mejor”, sostuvo el gobernador Antonio Pulgar Lucas durante una ceremonia en el colegio Divino Maestro del distrito de San Rafael.
“El inicio del año escolar 2023 no es el mejor”, sostuvo el gobernador Antonio Pulgar Lucas durante una ceremonia en el colegio Divino Maestro del distrito de San Rafael.

“El inicio del año escolar 2023 no es el mejor”, sostuvo el gobernador Antonio Pulgar Lucas durante una ceremonia en el colegio Divino Maestro del distrito de San Rafael, en el departamento de .

MIRA AQUÍ: Policía Nacional vigilará más de 3 mil colegios de la región Junín en ingreso y salida

Son más de 170 colegios que fueron declarados en estado de emergencia, y en esas condiciones se dio inicio a las clases. “Tenemos una brecha larga que solucionar ante el mal estado de la infraestructura escolar. Es preocupante no tenemos instituciones educativas (en buen estado)…Estamos destinando parte de nuestros recursos al tema de mobiliarios. Nosotros como gobierno regional solos no podemos. Hay que entender que esta atención (a los colegios) debe llegar del Gobierno central”, refirió Pulgar.

Emergencia. Los colegios Virgen del Carmen, Illatupac, Pedro Sánchez Gavidia, Juana Moreno, César Vallejo, Mario Vargas Llosa, Jardín N° 143 de Las Moras y Jardín N° 141 de Héroes de Jactay, ubicados en la ciudad de Huánuco están mal estado.

“Es la tercera parte de escolares que iniciaron sus clases los perjudicado por problemas en las infraestructuras de los .

Sobre esta situación el gobernador Pulgar manifestó “no podemos decir que el año escolar está iniciando en óptimas condiciones. La Infraestructura escolar, las carpetas que deben tener los escolares es importante; asimismo, la falta de docentes nos afecta”.

Proyectos. El mandatario regional sostuvo que existen proyectos educativos trabados en el y que por falta de evaluación se demoran.

El director de la (DRE), Heber Huaynate Bonilla, sostuvo que el 16 de marzo sostendrán una reunión en Lima con los ministros de Educación, Economía y el director de Pronied, a quienes presentará prioritariamente los proyectos de los colegios Pedro Sánchez Gavidia, César Vallejo y Mario Vargas Llosa que están trabados por el tema de saneamiento físico. Asimismo, sostuvo que un promedio de 80 mil escolares se ven afectados por el mal estado de la infraestructura de colegios y falta de mobiliarios.

“Hemo enviado diversas solicitudes al Pronied pero no responden. Hoy conversamos con la ministra de Agricultura Nelly Paredes y se coordinó una cita en la capital con representantes del Ejecutivo”, sostuvo Huaynate.

Fotos. Desde la localidad de Catas en el distrito de Arancay, Huamalíes, un grupo de padres de familia compartieron unas fotos en las que muestran que niños de 3, 4 y 5 añitos de nivel inicial de la Institucion Educativa N° 376 San Francisco de Catas reciben sus clases en aulas construidas con plástico y palos.

Hoy, al consultar sobre el tema, desde el indicaron que van a iniciar las indagaciones sobre el caso, ya que la localidad de Catas es una de las más alejadas de la región.

Pésimas condiciones en Institucion Educativa N° 376 San Francisco de Catas
Pésimas condiciones en Institucion Educativa N° 376 San Francisco de Catas

Visita oficial. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, llegó a dar inició del presente año escolar en la provincia de Ambo.

“Como gobierno central, los ministros de han sido desplazados a las regiones del país para poner en marcha el presente año escolar, pero sobre todo estamos haciendo un trabajo coordinado y articulado con las autoridades regionales y locales para solucionar los problemas de nuestro país”, sostuvo Paredes en su discurso.

Asimismo, la titular delsostuvo que “a más educación, mejor agricultura es el mensaje que he venido a traerles a todos ustedes. El compromiso de nuestro ministerio es priorizar la gestión del agua en las actividades agropecuarias para impulsar a los pequeños productores y productoras del campo, lo que redundará en mejor calidad vida para sus familias”.

VIDEO RECOMENDADO:

Unas 33 casas, dos colegios y la Divincri sufren inundaciones tras granizada en Huancayo

Unas 33 casas, dos colegios y la Divincri sufren inundaciones tras granizada en Huancayo