GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El  contará con más presupuesto el próximo año. Sus recursos llegarán a casi 20 mil millones de soles, lo que representa un incremento de medio punto porcental del Producto Bruto Interno (PBI).

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví precisó que en 2015 se contará con 4 mil millones de soles adicionales en relación al presente año.

El compromiso del gobierno de Ollanta Humala es seguir elevando el presupuesto del portafolio de Educación hasta lograr que sea igual a 4% del PBI, en el año 2016.

Desde julio de 2011, año en que asumió como mandatario del país, Humala ha mejorado de a pocos el presupuesto de Educación de 2.7% a 3%.

Aunque el incremento es importante, seguimos por debajo de los estándares de otros países de América Latina, comentó Saavedra.

Salarios y más. Del presupuesto 2015, hay mil 200 millones de soles adicionales para el salario de docentes. 

El ministro explicó que se otorgarán bonos a maestros contratados y se mejorarán los sueldos a los docentes previas evaluaciones que aplicará el Gobierno Nacional. También se asignarán los recursos al aumento de las plazas de directores, entre otros aspectos.

A la par, el ministerio ha previsto seguir invirtiendo en infraestructura educativa y en intervenciones pedagógicas como el incremento de las horas de enseñanza de educación física y la jornada completa de estudios que se aplicará el próximo año en mil colegios del país.

Además, el ministerio dispondrá de 300 millones de soles para las regiones que cumplan con las metas y objetivos establecidos desde Lima. A esto se denomina “compromisos de desempeño”.

Los desembolsos se realizarán desde mediados de enero.

Para ello, las UGEL y las direcciones regionales deberán cumplir en los plazos que se fijen en los procesos de contratación de docentes, inicio del año escolar, entre otros indicadores de gestión.

La inversión se hará también en zonas donde el nivel de logros de aprendizaje es muy bajo, como sucede en la Amazonía. Se deben tener intervenciones diferenciadas para lograr que todos los menores cuenten con un buen servicio educativo, dijo.

Apoyo a beca 600. El ministro de Educación llegó ayer a Moquegua para firmar un acta de intención a través del cual el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) asumirá los gastos de movilidad, alojamiento y alimentación; de los docentes que ganen una de las 600 becas que ofrecerá la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Las becas en gestión de los entornos virtuales para el aprendizaje, son parte del proyecto de Tecnologías de la Información que ejecuta el Gobierno Regional en alianza con la minera Southern Peru.

El titular de la Región, Martín Vizcarra Cornejo suscribió el acta. Lo mismo hicieron los representantes de Southern y la Universidad de Arequipa. 

Saavedra participó además de la inauguración de aulas virtuales, con pizarras interactivas y computadoras, en el colegio inicial Sagrado Corazón de Jesus.

Luego del mediodía, recorrió las nuevas aulas, cocina, biblioteca, entre otros ambientes de lo que es la ampliación del colegio Señor de los Milagros en el centro poblado Chen Chen, el único de esta localidad.

El Gobierno Regional invirtió más de 4 millones de soles en la obra.