Evacuados por la erupción del volcán Ubinas sufren al viajar en camiones
Evacuados por la erupción del volcán Ubinas sufren al viajar en camiones

La situación de los pobladores del distrito de  en la provincia General Sánchez Cerro, en Moquegua, es crítica debido a la erupción del volcán.

Hace dos semanas, 5,020 personas fueron evacuadas hacia el centro poblado Anascapa, pero desde entonces exponen sus vidas a diario al viajar en camiones por las angostas carreteras durante las mañanas a las 7:00 horas y las noches, a las 19:00 horas.

El secretario de Defensa Civil de la Municipalidad de Ubinas, Adan Castro, informó que la población empieza a rechazar el trajín, porque también ponen en riesgo su salud, considerando que en la zona la temperatura mínima llega a dos grados bajo cero durante las mañanas.

“Están incómodos y se están cansando de viajar todos los días para realizar sus actividades. Algunos ya están retornando a sus viviendas”, dijo el funcionario.

VOLCÁN

Esta decisión la toman ante la aparente tranquilidad del Ubinas, que desde el 23 de julio dejó de expulsar cenizas y solo emite gases.

Para reducir el riesgo y velar por la salud de los agricultores y ganaderos, el municipio de Ubinas coordina con el Gobierno Regional de Moquegua para contratar buses.

Además, cerca de 20 familias se negaron a la evacuación y permanecen en sus viviendas, debido a la mala experiencia que tuvieron en la zona de Chacchajen durante el año 2013. Según Castro, la desconfianza de los agricultores obedece al traslado que duró poco tiempo, para luego retornar a la misma realidad, pasada la erupción del volcán.

Sugerencia. Los especialistas del IGP recomendaron evacuar a los pobladores ubicados a 15 km del cráter, sin embargo, no es posible.

SABANCAYA. Por otro lado, la intensidad de las explosiones del volcán Sabancaya ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa aumentó en los últimos días.

Las columnas de cenizas llegan a una altura de 4.5 kilómetros y se dispersan a 30 kilómetros. Ayer afectó al distrito de Huambo.