En el Puesto de Salud de Tumilaca se desarrollará la jornada de atención médica. (Foto: Diario Correo)
En el Puesto de Salud de Tumilaca se desarrollará la jornada de atención médica. (Foto: Diario Correo)

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Moquegua brindará atención médica especializada este jueves 4 y viernes 5 de marzo en el Puesto de Salud de Tumilaca, con el acompañamiento y supervisión de profesionales del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS).

La jornada tiene por objetivo realizar una evaluación a niños en etapa escolar, gestantes y población en general expuestos a metales pesados, por lo que, se contará con laboratoristas que tomarán las muestras necesarias a los menores, previo consentimiento informado, así también profesionales en pediatría los evaluarán clínicamente.

La actividad se cumplirá de 8 a 16 horas en el marco de los acuerdos sostenidos con la comunidad del centro poblado de Tumilaca y las autoridades competentes, comprometidas en la problemática de exposición a metales pesados.

EN EL 2019 SE DETECTÓ NIÑOS CON METALES

Los servicios a disposición de la población son triaje, epidemiología, pediatría, medicina general, psicología, nutrición, CENSOPAS (toma de muestra para dosaje metales pesados) y farmacia, con el respectivo personal de apoyo en los servicios para la distribución de historias clínicas.

También se cumplirán las disposiciones sanitarias para la prevención de la COVID – 19, como es el uso de mascarilla, protector facial, lavado de manos y el distanciamiento físico.

Un análisis del 2019 arrojó que 70 niños de esta zona tenían arsénico y cadmio en niveles por encima de lo normal. La causa es aún desconocida pero se sospecha que las fuentes de agua estarían contaminadas. El límite permisible es de 0.20 As/ug/l (microgramos por litro de sangre). La mayoría tiene varias veces ese nivel y algunos incluso hasta 363.63 As/ug/l.