Gobierno Regional contra el tiempo para salvar obra vial de S/ 518 millones

Este 30 de marzo vence la actualización del expediente técnico y si Provías Nacional no lo licita antes, volverá a foja cero.
Gobierno Regional contra el tiempo para salvar obra vial de S/ 518 millones

Gobierno Regional contra el tiempo para salvar obra vial de S/ 518 millones

17 de Febrero del 2016 - 07:54 » Textos: Gustavo Manzanedo » Fotos: Diario Correo

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM) está contra el tiempo. El próximo 30 de marzo vencerá la vigencia del expediente técnico de la carretera Moquegua - Omate (km 35-153). El documento fue enviado el 29 de enero pasado por Provías Nacional a dicha institución; sin embargo, todavía no emiten la resolución ejecutiva de aprobación que debe rubricar el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva.

Además, por la demora y el temor que se pierda la obra, en Sánchez Cerro los pobladores vienen gestando una marcha de sacrificio desde Omate hasta la sede institucional del GRM.

CARRETERA. El proyecto vial que una por fin a Omate con Moquegua data desde hace más de 70 años. Su ausencia ha ocasionado mayor apego de la provincia sanchecerrina hacia la región Arequipa, debido a que les queda más cerca.

En la gestión del expresidente regional Martín Vizcarra se elaboró el proyecto y se dividió en tres partes, explica en el actual jefe de proyecto Fernando Rodríguez Segura.

La primera debía ser ejecutado por el GRM desde el cruce de Torata (en la Interoceánica) hasta el anexo de Otora (km 18). El segundo tramo desde San Juan San June (km 35) hasta Puquina (km 153), que lo asumirá el Gobierno Central a través de Provías Nacional. El tercer tramo Chacahuayo - Puquina - Polobaya, ya fue asfaltado e inaugurado el 2014 por el presidente Ollanta Humala

Sin embargo, con el cambio de gestión, cuando asumió el gobernador Rodríguez Villanueva el último tramo de 118 kilómetros quedó relegado durante el primer semestre del año anterior. La paralización fue justificada con una auditoría de todo el proyecto. Al final se denunciaron presuntas irregularidades y se formalizaron las denuncias. Por la demora, el expediente vial se desactualizó. Al comienzo la carretera costaba alrededor de 373 millones de soles.

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Provías Nacional explicó a las autoridades que el documento debía ser actualizado y sus observaciones subsanadas. Este trabajo se lo encomendaron a la Consultora JNR, la misma que lo elaboró en 2012.

Desde octubre, el Gobierno Regional no se ponía de acuerdo a la consultora y pese a los plazos que fijaban con los pobladores, no se cumplían.

Después de un año, el pasado 29 de enero, la Consultora entregó el expediente saneado a Provías Nacional. Para ello un equipo de ingenieros del GRM se sumaron al trabajo.

Solo bastaba que se emita una resolución ejecutiva aprobando el nuevo expediente para ser enviado a licitación. Además este año el Ejecutivo presupuestó 73 millones de soles para la carretera. Que también están en riesgo por los efectos del fenómeno El Niño en el país, señaló el congresista Vicente Zeballos Salinas.

La Defensoría del Pueblo calificó como un conflicto latente los desacuerdos de Sánchez Cerro con el Gobierno regional, señaló el defensor Jorge Hernández.

DESCONFIANZA. Ayer alcaldes de Sánchez Cerro sostuvieron una reunión con los técnicos a cargo de la revisión y el vicegobernador regional Emilio Euribe Rojas, quien calificó el tema de tener tintes políticos.

“Ya no podemos creer en Gobierno Regional”, manifestó el alcalde omate Félix Castillo Rodríguez.

“El pueblo ha decidido movilizarse este jueves. Deben ser sinceros y decirnos que ya no se va hacer la carretera”, señaló el gobernador político Darío Polloyqueri.

Efectivamente, el fin de semana pasado, comunidades como Amata y el distrito de Coalaque decidieron sumarse y apoyar la protesta. Alquilaron buses y juntaron víveres, pues planean hacer un “plantón” en la sede regional hasta que se emite el documento que requiere Provías Nacional para licitarlo.

“El 30 de marzo vence el expediente técnico. La licitación tiene que ser antes; sino se tendrán volver a actualizar los precios”, acotó Castillo Rodríguez.

Por su parte el congresista Zeballos Salinas enseñó un oficio de Provías en el que se advierte del poco interés del gobierno regional por entregar la resolución.

TÉCNICOS. El subgerente de programación e inversiones, Erick Cabrera Huayhua explicó que antes de dicha resolución se necesita que el proyecto vial cuente con registro de verificación de viabilidad. Por ello se comprometió el miércoles 24 de febrero entregar dicho informe al Conectamef del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para la entrega, el alcalde Castillo Rodríguez viajará con el funcionario a fin que se agilice el proyecto.

Una vez se cumpla con ello, recién se podrá emitir la resolución ejecutiva final. ¿Podrá completar la tarea el GRM?

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