Mesa de diálogo: Esperan que Southern eleve propuesta para Moquegua
Mesa de diálogo: Esperan que Southern eleve propuesta para Moquegua

La mesa de diálogo entre la región Moquegua y la minera Southern Perú se reanudó en Lima después de un año y 5 meses.

Con la presencia del viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shino, así como de todos los actores del espacio de negociación se validaron las cinco actas de la mesa, así como todos sus acuerdos anteriores.

El gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva y los tres alcaldes provinciales, William Valdivia, Hugo Quispe y Félix Castillo asistieron a la reunión, también lo hicieron dos representantes de la sociedad civil. Por parte de Southern Perú, estuvo el gerente de relaciones comunitarias Manuel Sierra.

En la cita se aprobó una agenda metodológica para definir el monto de aporte por responsabilidad social de parte de la minera. También se pidió que su ejecución se haga en el menor tiempo posible.

Cabe recordar que Southern en 2014 indicó que aportarían con S/ 700 millones, de ellos S/ 300, serían bajo la modalidad de obras por impuestos. Por su parte, la región Moquegua solicitó S/ 2.080 millones.

En la próxima reuión se conocerá la nueva propuesta de la empresa de capitales mexicanos. La reunión será el próximo jueves 30 de junio a las 10:00 horas en el auditorio de la Municipalidad de Ilo.

El representante de la sociedad civil, Juan Rodríguez Linares cree que Southern debe superar su propuesta de compensación.